El séptimo arte llegó a Colombia con el Festival Internacional de Cine de Cartagena

El cine con sello iberoamericano es el protagonista de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) que comienza en Cartagena con doce películas en busca de la "India Catalina", el máximo galardón del certamen.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

El cine con sello iberoamericano es el protagonista de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) que comienza en Cartagena con doce películas en busca de la "India Catalina", el máximo galardón del certamen.

La competencia oficial de cine de ficción se abre con la mexicana "Plan sexenal", ópera prima de Santiago Cendejas en la que cuenta mediante encuadres poco convencionales la inseguridad que padecen los ciudadanos de su país ante la incertidumbre que causan sus instituciones.

Entre las candidatas también se encuentra "Dólares de arena", una coproducción entre República Dominicana y México dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

La cinta bucea en la relación entre una joven que vive gracias a los turistas que frecuentan las playas de "Las Terrenas", en República Dominicana, y Anne, una francesa que busca salir de su soledad así sea pagando por ello.

Junto a ellas compiten en la selección oficial la chileno-argentina "La mujer de barro", de Sergio Castro; la producción guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante; la colombo-francesa "Gente de bien", de Franco Lolli, y la coproducción belgo-mexicana "Lucifer", de Gust van den Berghe.

En competición están también "Jauja", del argentino Lisandro Alonso; "Caballo dinero", del portugués Pedro Costa; "600 millas", coproducción mexicano-estadounidense dirigida por Gabriel Ripstein; la argentina "Ragazzi", de Raúl Perrone, y la brasileña "Blanco afuera, negro adentro", de Adirley Queirós.

El cartel lo cierra el peruano Héctor Gálvez con "NN", un sensible relato basado en una historia real que plantea la pregunta sobre "¿dónde están nuestros desaparecidos?", un drama que han padecido casi todos los países latinoamericanos.

Además de estas 12 películas el festival presentará 11 filmes en la competencia oficial de documentales, 12 en la de cine colombiano, 21 en la categoría de cortometrajes, 13 en la de "Gemas", producciones recientes que destacan por su calidad, y 14 en la de "Nuevos creadores".

En la sección de documentales once trabajos buscarán alzarse con el premio final en una selección en la que América Latina es también hegemónica y en la que solo ha conseguido filtrarse la española "Antígona despierta".

Entre las 83 películas que se presentarán se hará un homenaje al fallecido nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez con una retrospectiva de las cintas que influyeron en la pasión por el cine del creador de Macondo.

Para recordar a Gabo, se proyectarán cintas como "El ladrón de bicicletas", "Odisea del espacio", "El General de La Rovere" y "Manos peligrosas", películas que tuvieron un peso especial en la vida del nobel colombiano.

Asimismo, el FICCI también homenajeará al cineasta israelí Amos Gitai, director que se sirve en su trabajo de conceptos como el hogar, el exilio, el control social y la utopía.

El cartel lo cierra una muestra de "spaguetti western" con la que los aficionados y profanos podrán contemplar el trabajo de maestros del género como Sergio Leone, Sergio Corbucci y Enzo Barboni.

El festival arranca hoy con la proyección "Alias María" del colombiano José Luis Rugeles, y terminará el próximo 17 de marzo con la presentación de la película "El último día en el desierto" de Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez. EFE