Un documental retrata el día a día de Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014

El documental, que retrata la vida de la pequeña Malala Yousafzai, llegará pronto a las carteleras de cine.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

El documental, que retrata la vida de la pequeña Malala Yousafzai, llegará pronto a las carteleras de cine.

El documental "He named me Malala" retrata la vida íntima de la Nobel de la Paz en 2014 Malala Yousafzai, una adolescente de 18 años embarcada en una campaña global en favor de la educación que compagina su vida como estudiante con reuniones de alto nivel con líderes mundiales.

La cinta, que se estrena mañana en España, hace especial hincapié en el papel que jugó el educador y activista pakistaní Ziauddin Yousafzai en la formación de su hija, la Premio Nobel más joven de la historia, tiroteada en 2012 por los talibanes al defender en público la escolarización de las niñas.

"Él me enseñó a levantar la voz cuando hay injusticias en la sociedad, cuando vetan la entrada de las mujeres al mercado y a las niñas a la escuela. Él nunca se ha callado y eso me ha inspirado, aunque nunca me ha forzado a ser como soy", dijo Malala en una entrevista con Efe.

La joven se recuperó en el Reino Unido de unas heridas que estuvieron a punto de costarle la vida y desde allí ha continuado una campaña que la ha llevado a hablar ante la asamblea de la ONU, reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, y la reina Isabel II, al tiempo que intentaba "no perder un solo día de clase".

"Ambas facetas se han convertido en parte de mi vida. Me gusta poder ir al colegio y sentirme como una niña normal, pero también es importante la otra vertiente, conocer a gente famosa y presidentes, para poder divulgar mi mensaje en todo el mundo", relata Malala.

Ziauddin corrobora que su hija se siente cómoda tanto "en reuniones con un presidente, un primer ministro o un rey" como "cuando está en casa peleando con sus hermanos", una doble vida que trata de reflejar el documental de Davis Guggenheim, el oscarizado director de "An Incovenient Truth" ("Una verdad incómoda").

Guggenheim introdujo una cámara en el hogar de los Yousafzai en Birmingham (Inglaterra) para captar escenas íntimas de la familia, como su reacción ante el anuncio de los ganadores del Premio Nobel.

"Ella estaba muy feliz, pero no la vi sobrepasada. Yo, en cambio, cuando recibí la noticia me puse a saltar y abracé a mi mujer, era algo muy grande en mi vida como padre", rememoró Ziauddin.

"Malala se enteró de la noticia en el colegio, en clase de química, y continuó sus clases durante tres o cuatro horas más. Cuando llegó a casa esperaba que se echaría a llorar, pero no lo hizo. Siempre mantiene la compostura", relató el padre de la joven.

Para el director de la cinta, "uno de los momentos más emocionantes de la película es cuando (Malala) no gana el premio el primer año (en 2013)"

"Ziauddin dice entonces que los premios no importan, solo es importante el camino. Ese momento demuestra que para esta familia lo más relevante es que su trabajo tenga un impacto real en las niñas y en el mundo", explica Guggenheim.

Dos años después de recibir impactos de bala en el cráneo y en el cuello, Malala no evita hablar del ataque que la llevó a debatirse entre la vida y la muerte.

"Soy prácticamente la misma persona que antes. Si algo ha cambiado es que me siento más fuerte. Me he dado cuenta de que en esta campaña por la educación de las niñas nadie puede detenerme y siento que voy por el camino adecuado", sostuvo.

"No estoy enfadada (con quienes me atacaron) porque creo que debes tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Yo quiero que la gente me trate con paz, amabilidad y respeto, y ese es el modo como trataré a los demás", señaló.

La Nobel de la Paz señala que su lucha no se dirige contra una persona o un grupo, sino contra una ideología.

La joven batalla "contra la ideología que defiende que las mujeres no merecen los mismos derechos que los hombres, que no pueden ir al trabajo y ser independientes, que las mujeres y las niñas no merecen ser educadas".

Malala aparece en el documental de Guggenheim continuamente apoyada por su padre: "La verdadera estrella en esta película es él", sentencia el director.

"Ha sido un gran activista en Pakistán. No solo ha defendido los derechos de las niñas, también el medio ambiente y la justicia social. Eso ha sido muy importante en la historia de Malala, que creció viendo a ese padre inspirador", señaló.

Con todo, Ziauddin recalca que ha dejado que su hija construyera su propio camino. "Cuando preparaba el discurso ante la ONU le dije 'debes escribir tu propio discurso, porque vas a estar ante el mundo por primera vez y la gente quiere oirte a ti'".

"Una semana antes del evento llegó del colegio y me enseñó lo que había escrito. Cuando lo leí tenía lágrimas en los ojos. Le grité a mi mujer 'mira, Malala es la misma que era antes'. No esperaba un mensaje tan poderoso, fue fantástico", rememoró Ziuaddin.

Escucha aquí tu emisora favorita online  http://www.colombia.com/radio/

Interlatin.com