Clásico 'Casablanca' cumple 75 años

Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, "Casablanca", una eterna historia de amor, pérdida y redención, celebra este fin de semana su 75 aniversario.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, "Casablanca", una eterna historia de amor, pérdida y redención, celebra este fin de semana su 75 aniversario.

Estrenada precipitadamente en el Teatro Hollywood de Nueva York el 26 de noviembre de 1942 para capitalizar la invasión aliada de África del Norte, tardó en tomar posiciones en la taquilla, pero acabó conquistando corazones en todo el mundo y ganó el Óscar al mejor film en 1944.

La historia es icónica: un romance devastador protagonizado por Humphrey Bogart y Ingrid Bergman en los papeles de Rick Blaine e Ilsa Lund, unos amantes desafortunados cuya unión se ve sacrificada en beneficio de la lucha contra los nazis, en la ciudad de Casablanca, controlada por el gobierno de Vichy.

Para Nora Fiore, directora del blog de cine clásico "Nitrate Diva", "Casablanca" trata del triunfo del idealismo sobre el cinismo, destacando la pasión de los actores de reparto, muchos de los cuales eran refugiados que escapaban de la persecución nazi.

"'Casablanca' muestra, de forma edulcorada, una alegoría de Estados Unidos saliendo de su aislacionismo y egoísmo, y arriesgándose para ayudar a otros, sobre todo a los refugiados", dijo a la AFP.

Te puede interesar: En estos cines puedes ver Extraordinario.

El guión ganador de un Óscar escrito por Howard Koch, Julius Epstein y su hermano gemelo Philip, es destacable por las frases célebres que engendró, desde "Round up the usual suspects" ("Detengan a los sospechosos habituales"), hasta "We'll always have Paris" ("Siempre tendremos París").

Con la muerte el año pasado de Madeleine LeBeau, que interpreta en la película a Yvonne, la amante despreciada por Rick, ya no queda ningún actor vivo, pero nadie pone en duda el legado de la película.

Considerada la tercera mejor película de la historia en 2007 por el American Film Institute, todavía hoy sigue llenando las salas de cine.

AFP