Por: David Ferrer • Colombia.com

Tesla se inspira en ‘Yo, Robot’: ¿Innovación o falta de originalidad?

Las redes sociales estallan tras el evento We, Robot de Tesla, donde los nuevos modelos recuerdan a los icónicos robots de la película de ciencia ficción. ¿Es innovación o mera coincidencia?

Foto: Tesla
Foto: Tesla

Las redes sociales estallan tras el evento We, Robot de Tesla, donde los nuevos modelos recuerdan a los icónicos robots de la película de ciencia ficción. ¿Es innovación o mera coincidencia?

En el reciente evento “We, Robot” de Tesla, que hace referencia a la obra de Isaac Asimov, surgieron numerosas críticas en redes sociales, donde los usuarios notaron sorprendentes similitudes entre los productos de la compañía y los diseños de la película de ciencia ficción “Yo, Robot”.

Uno de los aspectos más discutidos fue el robot humanoide Optimus, que comparte características con los robots NS5 de la película. También se generaron controversias en torno al Robovan, un vehículo autónomo que se asemeja al coche de reparto robótico de la película, y el Robotaxi, que recuerda al Audi RSQ.

El director de “Yo, Robot”, Alex Proyas, no tardó en expresar su descontento con Tesla, dirigiéndose a Elon Musk a través de X, pidiendo que se le devolvieran sus diseños. Matt Granger, asistente de Proyas en la película, también se pronunció en redes, manifestando su desdén hacia Musk por su falta de originalidad. Granger bromeó sobre el año “increíble” que ha tenido Proyas, refiriéndose a su trabajo en “El cuervo”, una película que tuvo un remake este año con una recepción crítica negativa.

En el evento, Musk destacó el Cybercab, un robotaxi autónomo que promete salir al mercado en 2027, aproximadamente una década después de su primera promesa de un vehículo autónomo.

Este automóvil, que carece de pedales y volante, se espera que tenga un precio inferior a 30,000 dólares y será “10 a 20 veces más seguro” que los coches conducidos por humanos. Además, presentó la Robovan, que puede transportar hasta 20 personas o carga, y también carece de volante y pedales.

Musk mostró confianza en el robot Optimus, diseñado para realizar tareas domésticas y brindar compañía, anticipando que podría ser “el mayor producto de la historia” y que su precio estimado oscilará entre 20,000 y 30,000 dólares. Con estas innovaciones, Tesla busca posicionarse aún más en el ámbito de la robótica y los vehículos autónomos, aunque las críticas sobre la originalidad de sus diseños persisten.