Por: Natalia Quevedo Rivera • Colombia.com

Ninfomanía, una salvaje y poética historia

Ninfomanía, es una película escrita y dirigida por Lars Von Trier, co-fundador de la productora danesa Zentropa, así como uno de los fundadores del movimiento danés Dogma en la década de los 90’s.

Colombia.com
Colombia.com

Ninfomanía, es una película escrita y dirigida por Lars Von Trier, co-fundador de la productora danesa Zentropa, así como uno de los fundadores del movimiento danés Dogma en la década de los 90’s.

Ninfomanía, una película escrita y dirigida por Lars Von Trier, co-fundador de la productora danesa Zentropa, así como uno de los fundadores del movimiento danés Dogma en la década de los 90’s. Sus películas han obtenido importantes premios y reconocimientos en todo el mundo. Estos incluyen Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por “Bailarina en la oscuridad”, El Gran Premio del Jurado por “Contra Viento y Marea”, Premio a la Mejor Actriz a Charlotte Gainsbourg en “Anticristo”, y el mismo premio a Kirsten Dunst por su actuación en “Melancolía”.

Von Trier llega ahora con Ninfomanía, una historia que cuenta la vida de una mujer desde que nace, hasta la edad de 50 años, Joe, una mujer adicta al sexo y que cuenta su historia por capítulos modestamente poetizados, a un hombre mayor y soltero que la encuentra un día en la calle botada y herida.

Joe, la cual es interpretada por la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg, es el personaje principal y es quien narra la interesante historia de su vida llena de encuentros eróticos y referencias sexuales de todo tipo. Ésta película está dividida en dos partes, y en el volumen uno, que nos trae Lars Von Trier a las pantallas, el director nos trae a una actriz revelación, Stacy Martin, quien debuta con Ninfomanía, ganándose mi admiración y respeto por su creíble actuación en la película.

La historia gira alrededor de la vida de Joe, que desde niña, cuando descubrió sus partes íntimas junto con su mejor amiga a la que llama “B”, comienza a tener una serie de experiencias con su cuerpo, que a medida que pasan los años y ella va creciendo, se convierte en una adicción al sexo, más conocida como Ninfomanía. Joe, quien con su amiga que también es ninfomaníaca, nos llevan a darnos cuenta de cómo una simple bolsa de chocolates, se vuelve un símbolo de victoria sexual para ellas, ya que compiten entre ellas por la que más sexo con más hombres tenga en un viaje de tren, se queda con los dulces.

Si bien reconozco la genialidad del director en crear historias que todavía son tabú en la sociedad, también tengo que anotarle a las actrices intérpretes su maravillosa actuación. Tanto Charlotte Gainsbourg, quien aparece en esta primera entrega como simple relatora, como Stacy Martin, quien hace la actuación de Joe en ésta película, las dos para mí, podrían llevarse unos cuantos reconocimientos, no solo por la buena interpretación, sino por tener el valor de interpretar un papel tan exigente como una  ninfomaníaca.

También debo decir, que si bien el título de la película, de hecho ya es escandaloso y ha creado expectativa y controversia, ésta primera parte de Ninfomanía no ahonda simplemente en el sexo. Siendo sincera, acepto que esperaba ver escenas de sexo más explícitas y candentes, sin embargo, Lars Von Trier, nos deja más expectantes para la segunda parte de esta historia, donde seguramente veremos a una seductora y ardiente Joe.

Si bien, reconozco que esperaba más de éste primer volumen de Ninfomanía, no me siento decepcionada, ya que Von Trier logra captar nuestra atención con la vida de la excéntrica Joe, regalándonos una buena introducción de lo que es la adicción al sexo con un toque secreto y peligroso, que en éste caso es el amor, el talón de Aquiles de Joe podría decirse, pero sobre todo, lo que hace el director de la película, es dejar a más de uno, me incluyo, con ganas de una pronta y excelente segunda parte.

Recomiendo verla, ya que es una película diferente y muy interesante a la vez.

Ninfomanía, de Lars Von Trier, nos plantea lo siguiente: “¿El amor es solo lujuria con adición de celos? pues aunque el amor es un sentimiento superficial a los ojos de una cínica ninfómana, la joven Joe tendrá que hacer frente a fuerzas que atravesarán sus blindadas defensas”, aquí su debilidad tendrá nombre propio y hasta un capítulo sólo dedicado a él: Jerôme, el cual es interpretado por Shia LaBeouf, actor estadounidense conocido mundialmente por su papel protagónico en la saga de ficción, Transformers.