ILO ILO: Retratos de Familia

ILO ILO cuenta la historia de una familia asiática que tiene un único hijo y la relación que deben establecer con Teresa, una empleada filipina recién llegada a Singapur, a la casa de ésta familia.

Por: Natalia Quevedo Rivera • Colombia.com
Colombia.com
Colombia.com

ILO ILO cuenta la historia de una familia asiática que tiene un único hijo y la relación que deben establecer con Teresa, una empleada filipina recién llegada a Singapur, a la casa de ésta familia.

Ésta película es dirigida por Anthony Chen, un joven y talentoso director de cine que con ILO ILO marca su debut en el séptimo arte luego de 8 cortometrajes a lo largo de su carrera profesional.

Durante el desarrollo de la historia, ésta familia tiene que adaptarse a la extranjera que amenaza con su presencia una relación familiar de por sí ya complicada. Aún así, Teresa y Jiale, el problemático niño que queda a su cuidado,  comienza a establecer prontamente un fuerte vínculo emocional. Su profunda conexión se irá desarrollando y como consecuencia Teresa se verá cada vez más aislada de la familia. La historia se desarrolla en el año de 1997 donde la crisis financiera de Asia está comenzando a sentirse con fuerza en toda la región.

Si bien ILO ILO cuenta de una forma llamativa la relación de todos los involucrados, centrándose principalmente en Jiale y Teresa, es una película pausada y poco dinámica según mi perspectiva, pero puedo decir que su historia, es una realidad, y verla y vivirla a través del trabajo que nos trae Anthony Chen, fue interesante, ya que ver cómo evolucionan los personajes durante el transcurso de la película, es lo que podría asegurar, salva ILO ILO.

Teresa, una joven que llega a Singapur en busca de una oportunidad y una mejor calidad de vida, debe enfrentarse no sólo a la complicada relación que inicialmente tiene con el niño, sino a las presiones que sufre por parte de Hwee Leng, madre de Jiale y quien tiene un carácter fuerte debido a los múltiples problemas que le causa su hijo, pero que detrás de éste temperamento, guarda a una mujer noble que desea lo mejor para su familia incluida Teresa, su empleada del servicio.

También está Teck, padre, esposo y cabeza de hogar quien debe afrontar la difícil situación económica que comienza a vivir su familia a causa de la crisis asiática que pasa el país por esa época.

ILO ILO no cuenta mucho pero, sin lugar a dudas, marca en el cine el estilo que tienen la mayoría de las historias de ese continente, drama, lucha, sufrimiento, y ante todo, las ganas y la valentía de seguir adelante.

Para los que disfrutan de las historias de dicha cultura oriental, seguro gustarán de ella.