Título para una peruana y un bogotano en la San Silvestre de Chía

Por primera vez en una mujer extranjera gana en la carrera del 31 de diciembre, mientras que Amador le devolvió a Colombia la victoria en la rama masculina luego de tres años.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Por primera vez en una mujer extranjera gana en la carrera del 31 de diciembre, mientras que Amador le devolvió a Colombia la victoria en la rama masculina luego de tres años.

Inés Melchor, de Perú, y Miguel Amador, de Bogotá, se impusieron en la prueba atlética que cerró el año competitivo en Colombia, la carrera atlética San Silvestre de Chía, Cundinamarca.

La peruana Inés Melchor, reciente medallista dorada de 5.000 y 10.000 metros planos en los Juegos Bolivarianos, salió a romper los cronómetros e impuso su paso desde el inicio, ya que tan solo una vuelta, de las cuatro pactadas, le aguantaron Yolanda Fernández, de Bogotá, y Kelly Arias, de Atletas de Oro.

Después del segundo giro, el paso de los kilómetros le entregaba más diferencia a la fondista inca, que al final superó a las nacionales por 54 segundos, e impuso nueva marca para el recorrido de 10,8 km. Por su parte, Fernández y Arias se consolidaron en el segundo y tercer lugar, con el transcurrir de la carrera.

“Mi objetivo era ganar la carrera y eso se cumplió. Me favoreció el clima, la temperatura, el recorrido que fue muy plano, donde se presta para correr. El próximo año espero venir y bajar el registro que conseguí hoy” dijo Inés Melchor.

En la carrera de los hombres, entre tanto, en grupo compacto de los principales fondistas nacionales e internacionales, liderado por Miguel Amador, de Porvenir; Oscar Robayo, de Bogotá, y Juan Pablo Rangel, de Icec, tomó la punta de la prueba sobre las dos primeras vueltas de las seis pactadas al circuito de 2,7 km.

Sobre el tercer giro, el grupo se redujo a Amador, Diego Colorado, Jhon Cusi, de Perú; Robert Letting, de Kenia; Andrés Peña, de la Policía Nacional, seguidos por Oscar Robayo, de Bogotá, Miguel Almachi, de Ecuador, y Juan Pablo Rangel, de Icec.

Cuando la carrera marcaba 12 km fue el bogotano Amador, recordista nacional sub-23 de media maratón y 10 mil metros planos, quien decidió atacar y fugarse en solitario, para dejar a Colorado y Cusi en la pelea por el segundo lugar.

Al final el más joven de los Porvenir, con 21 años, y quien hace apena un mes se convirtió en padre, Miguel Amador, cruzó la meta con tiempo de 50 minutos y 29 segundos, cayendo de rodillas para entregar una oración el todo poderoso.

La segunda casilla se la llevó Óscar Robayo, de Bogotá, quien realizó una interesante carrera, de atrás hacia adelante. Lo acompañó en el podio el mejor extranjero, Jhon Cusi, de Perú.

“Este es mi segundo año en Chía como mayores, con la élite. Sabía que venían corredores muy fuertes y se iba a correr rápido. El objetivo principal era estar en el podio, pero que bonito que es ganar esta carrera” aseguró Amador con su bebe en brazos, en la premiación de la prueba.

Resultados:

Categoría mayores varones - 16.2 km 
1. Miguel Amador: 50 minutos y 29 segundos
2. Óscar Robayo: 51:02
3. Jhon Cusi (Perú): 51:08
4. Juan Pablo Rangel: 51:18
5. Diego Colorado: 51:39

Categoría mayores damas - 10.8 km 
1. Inés Melchor (Perú): 37 minutos y 45 segundos
2. Yolanda Fernández: 38:39
3. Kelly Arias: 39:12
4. Ángela Figueroa: 39:19
5. Martha Roncería: 39:53

Oficina de prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com