Boyacá se puso de ruana el ciclomontañismo

Deportes / Juegos Nacionales 2008 - Domingo, 07 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Los rostros embarrados de Flor Marina Delgadillo y Leonardo Páez, dignos vencedores del Cross Country en las laderas de Comfaunión en Palmira, son el fiel reflejo del boyacense puro, trabajador, campesino, pero sobretodo, triunfador.

La primera, un símbolo del ciclomontañismo nacional…el segundo, ya curtido y consagrado en las pistas del mundo, son los nuevos reyes de un ciclismo que se corre entre piedras, pasto, barro y monte, ahora gran fortaleza de la cuna del ciclismo colombiano: Boyacá.

En medio de abrazos y felicitaciones, ellos hicieron la fiesta trasladando un trozo de la fría Boyacá a la canícula vallecaucana, para ponerse “de ruana” el podio del ciclomontañismo y entregar dos nuevos oros al departamento de las papas, la cebolla, la agricultura y las esmeraldas, afianzando de paso el cuarto lugar en la clasificación general de los Juegos.

Flor Marina tuvo tiempo de conceder entrevistas, lavarse la cara, limpiar la bicicleta, antes de ver la llegada de su seguidora, la antioqueña Viviana Andrea Tabares, tres minutos después, y de la bogotana Ángela Parra, cuatro minutos y cuatro segundos más tarde.

Y se gozó de principio a fin el paso regulado al principio y muy fuerte después, de su paisano, el doble campeón mundial de maratones Leonardo Páez, quien fácil se llevó los honores en la vereda Potrerito de Palmira.

Páez se cayó en la primera vuelta y el golpe en la espalda diezmó algo sus condiciones, manteniéndose segundo hasta el tercer giro a un circuito de cinco kilómetros, cuando prendió el acelerador y dejó en el camino la tropa ciclomontañista.

Y pare de contar. Lo demás fue un monólogo del boyacense y el drama entre Luis Anderson Mejía del Quindío y Camilo Castiblanco de Cundinamarca, por el bronce de la carrera a campo traviesa.

Mejía defendía la plata, pero Castiblanco sacó reservas y le arrebató el segundo lugar a una vuelta del final…. El cundinamarqués llegó ahogado y el quindiano celebró el bronce como si fuera oro.

Una carrera para el recuerdo.

Con información de la Oficina de Prensa