"Esteban Chaves le está dejando un legado histórico a Colombia" Jairo Chaves

Jairo Chaves es el padre de Esteban Chaves y quien comanda el Team Ech

Foto: EFE
Foto: EFE

Jairo Chaves es el padre de Esteban Chaves y quien comanda el Team Ech

Esteban Chaves, actualmente, es uno de los mejores ciclistas del mundo. El bogotano ha logrado meterse en este 2016 en el top 10 de los mejores ciclistas, junto a Nairo Quintana, Chris Froome, Peter Sagan y otros más que están marcando un capítulo en la historia... Se podría decir entonces que "Esteban Chaves está dejando un legado para las generaciones venideras", bueno, así lo piensa Jairo Chaves, el padre de Esteban Chaves quien habló con Colombia.com sobre su hijo.

Puedes leer: El futuro campeón de BMX: Santiago Suárez

Esteban Chaves ahora es una de las referencias deportivas de Colombia y le ha apostado a un deporte que hasta hace algunos años, parecía haber perdido su tradición y pasión que conservaba en los ochentas y apasionaba a todo un país con Lucho Herrera a la cabeza. Pero el ciclismo retomó su lugar en los recientes años y los embajadores de este renacer son Nairo Quintana, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, entre otros. Precisamente por ello, han visto que los jóvenes no sólo se interesan por el fútbol, sino que también gustan del ciclismo y quieren, como nuestros escarabajos, llegar a lo más alto, así que Jairo y Esteban han creado el 'team ech' o equipo Esteban Chaves que es el nombre que recibe la fundación del ciclista bogotano.

"El ciclismo es un estilo de vida, una pasión que sólo una inmensa minoría quiere dedicarle la vida... Es uno de los deportes más gloriosos del país", dice Jairo Chaves cuando se le pregunta por qué hay jóvenes que prefieren dedicarse al deporte pedal, que al fútbol o a otras disciplinas. "Creemos que la base es lo más importante para un ciclista y con el Team Ech le damos la oportunidad a los jóvenes ciclistas que empiecen su carrera con nosotros", añade Jairo, quien ha visto cómo los triunfos de su hijo son consignas para que esa iniciativa sea la esperanza de muchos deportistas.

El Team Ech es una organización que se dedica a darle oportunidades al talento, pues así como Esteban Chaves recibió apoyo en su momento, ellos quieren replicar la historia y que otros chicos puedan representar a Colombia de manera internacional. Por ello, el team tiene diferentes filtros en los que entrenan a sus deportistas para que poco a poco vayan tomando un buen nivel y desde enero de este año 2016 lo están haciendo.

Así que, el proceso que maneja el equipo, según Jairo, empieza con una convocatoria departamental en enero, aquellos jóvenes que pasen las pruebas, realizadas por medio de filtros en los que se testean diferentes estilos de ciclismo (ruta, pista, montaña, contrarreloj, etc.), estarán trabajando con el equipo durante un año.
Las categorías, por ahora, son los de 15 a 16 años, pertenecientes a los pre-juveniles y de 17 y 18 que son los juveniles. De esta forma empieza el Team Ech, poco a poco, pues más adelante "podríamos llegar a conformar equipos sub 23 y apuntar a carreras nacionales y clásicas", asegura Jairo, quien fue tuvo que lidiar una batalla con su propio hijo para que éste descubriera la pasión por la bicicleta.

Muchos creen que el deporte oficial de este país es el ciclismo, por encima del fútbol y así lo es, pues hoy tanto Esteban, como Nairo figuran en los tops de mejores ciclistas del mundo y han cosechado varias victorias, pero esto no es lo más importante que ha hecho Esteban, según su padre, lo más importante es el hecho de que el bogotano "les está dejando un legado a las generaciones venideras y una historia para que ellos la sigan y el ciclismo siga creciendo".

Te puede interesar

#Atletismo Contundente mensaje de Cateri...

Ver publicación completa

Colombia.com