España, Holanda y Suiza jugarán en el Grupo Mundial

España, Holanda y Suiza se aseguraron la presencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis de la próxima temporada tras vencer el enfrentamiento de dobles y resolver, por la vía rápida (3-0), sus respectivas eliminatorias.

Los españoles Marc López (en primer término) y Rafael Nadal celebran la victoria ante Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov. Foto: EFE
Los españoles Marc López (en primer término) y Rafael Nadal celebran la victoria ante Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov. Foto: EFE

España, Holanda y Suiza se aseguraron la presencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis de la próxima temporada tras vencer el enfrentamiento de dobles y resolver, por la vía rápida (3-0), sus respectivas eliminatorias.


El resto de duelos por la permanencia en la máxima categoría de la competición se despejarán el domingo. El tercer punto evitó el adiós precipitado de Brasil y Polonia y puso por delante a Colombia y Gran Bretaña.

Rafael Nadal y Marc López derrotaron a Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov, por 6-2, 6-7 (6), 6-3 y 6-4 para lograr el tercer punto del choque contra Ucrania que prolongó la estancia de la Armada en el Grupo Mundial el próximo año.

La pareja española se impuso en tres horas y siete minutos en la segunda jornada de esta confrontación que se disputa en la Caja Mágica en Madrid.

El conjunto español entrará en el sorteo el próximo miércoles 18 en Londres para conocer su primer rival en 2014.

Holanda regresó al Grupo Mundial y provocó el descenso de Austria tras vencer en Groningen por 3-0. La victoria de Robin Haase y Jean Julen Rojer ante Oliver Marach y Julian Knowle (4-6, 6-3, 6-4 y 7-5) completó el trabajo iniciado el viernes, con los triunfos individuales de Haase ante Marach (6-4, 6-3 y 6-1) y de Telmo De Bakker frente Jurgen Melzer (5-7, 7-5, 5-7, 6-4 y 6-1).

Suiza logró la permanencia en detrimento de Ecuador, que fue incapaz de cumplir sus esperanzas de ascenso. El choque de dobles en Neuchatel acabó con los deseos ecuatorianos. Michael Lammer y Stanislas Wawrinka acabaron con la resistencia de Emilio Gómez y Roberto Quiroz, que llevaron el duelo a las cinco mangas (6-3, 6-4, 3-6, 6-7(7) y 6-4).

El sábado, Wawrinka había superado a Gómez (6-4, 6-3 y 6-3) y Marco Chiudinelli a Julio César Campozano (3-6, 6-1, 6-3 y 7-6(7)).

Australia, sin embargo, no pudo redondear su victoria. Pese a terminar la sesión del viernes con un 2-0 de cara después de la superioridad mostrada por Lleyton Hewitt ante el polaco Lukas Kubot (6-1, 6-3 y 6-2) y de Bernard Tomic frente a Michal Przysiezny (7-5, 7-6(1) y 6-4), el duelo de dobles fue para el cuadro local, que reabrió sus expectativas y aplazó al domingo la resolución.

Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski superaron a Chris Guccione y Nick Kyrgios (5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 6-4) y proporcionaron el primer punto a Polonia.

Brasil aún confía en el ascenso después de ganar el choque de dobles ante Alemania, que suspira por mantenerse en la máxima categoría. El cuadro germano afrontó con una renta de 2-0 la sesión del sábado gracias a Phillip Kohlschreiber y Florian Mayer, que superaron a Rogerio Dutra Silva (6-3, 7-5 y 6-4) y a Thomaz Bellucci (6-4, 6-1 y 6-2), respectivamente.

Sin embargo, la superioridad sudamericana en el duelo de parejas fue evidente. Marcelo Melo y Bruno Soares ganaron con claridad a Daniel Brands y Martin Emmrich (6-3, 6-4 y 6-4). El desenlace será el domingo.

Colombia y Gran Bretaña se situaron por delante en sus eliminatorias. Están a un punto del ascenso. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah superaron a los japoneses Tatsuma Ito y Yuichi Sugita (6-1, 6-2 y 6-1) en el choque de Tokio. El encuentro entre los dos números uno, Kei Nishikori y Santiago Giraldo, puede resultar determinante.

Andy Murray lideró al combinado británico, que está a orillas de un histórico retorno a la máxima categoría del tenis mundial. Tras ganar su encuentro individual el viernes, ante el croata Borna Coric (6-3, 6-0 y 6-3), contribuyó junto a Colin Fleming a lograr el punto de dobles ante Ivan Dodig y Mata Pavic (6-3, 6-2, 6-7(6) y 6-1).

El tenista escocés puede rematar la faena el domingo, en la apertura de la sesión, en su enfrentamiento ante Dodig. 

Resultados de la segunda jornada de las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis

Serbia 1 - Canadá 2

Belgrado Arena (Belgrado)

Daniel Nestor/Vasek Pospisil (CAN) ganan a Ilia Bozoljac/Nenad Zimonjic (SRB), por (6-7(6), 6-4, 3-6, 7-6(5) y 10-8)

Ayer:

Novak Djokovic (SRB) gana a Vasek Pospisil (CAN), por 6-2, 6-0 y 6-4

Milos Raonic (CAN) a Janko Tipsarevic (SRB), por 5-7, 6-3, 3-6, 6-3 y 10-8

 Domingo

Novak Djokovic (SRB) - Milos Raonic (CAN)

Janko Tipsarevic (SRB) - Vasek Pospisil (CAN)

República Checa 3 - Argentina 0

02 Arena de Praga

Tomas Berdych/Radek Stepanek (CZE) - Carlos Berlocq/Horacio Zeballos (ARG), por 6-3, 6-4 y 6-2

Ayer:

Radek Stepanek (CZE) gana a Juan Mónaco (ARG), por 7-6(3), 6-3 y 6-2

Tomas Berdych (CZE) a Leonardo Mayer (ARG), por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4

Domingo:

Tomas Berdych (CZE) - Juan Mónaco (ARG)

Radek Stepanek (CZE) - Leonardo Mayer (ARG). EFE