Hamilton se lleva la primera 'pole' del año y Vettel se queda fuera de la Q3

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se adjudicó la primera 'pole position' del año en el Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park de Melbourne, con el vigente campeón, el alemán Sebastian Vettel, protagonizando la sorpresa al quedarse fuera de la Q3.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se adjudicó la primera 'pole position' del año en el Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park de Melbourne, con el vigente campeón, el alemán Sebastian Vettel, protagonizando la sorpresa al quedarse fuera de la Q3.

Junto al británico, la primera fila de la parrilla incluye al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que a punto estuvo de lograr el primer puesto, seguido por el alemán Nico Rosberg (Mercedes), el danés Kevin Magnussen (McLaren) y el español Fernando Alonso (Ferrari), que saldrá quinto. Duodécimo será Vettel en la salida después de no entrar en la última tanda de clasificación.

El dominio de los Mercedes fue patente de nuevo, como había sido durante los entrenamientos, con la salvedad de que Ricciardo, debutante como piloto de Red Bull se coló entre las dos flechas plateadas y casi da el susto al conjunto germano.

Su primer tiempo provisional en la última ronda de clasificación, jaleado por el público de Melbourne, cuando el alemán Nico Rosberg ya había terminado su participación y Hamilton realizada una última vuelta rápida, puso el punto de intriga a la superioridad de Mercedes, solventada por el piloto británico, que mejoró en casi tres décimas el registro del 'aussie'.

La de hoy, primera 'pole position' de la temporada, es la trigésima segunda salida desde el primer lugar de la parrilla para Lewis Hamilton, que reconoció al término de la sesión la dificultad por las condiciones climatológicas, marcadas por la intensa lluvia que arreció al final de la primera ronda de clasificación y determinó las dos tandas posteriores.

"Está siendo un fin de semana interesante, difícil y duro con estas condiciones, pero estoy contento con el trabajo del equipo. Estos coches nuevos son más difíciles de conducir en mojado. Es la primera vez que lo piloto en mojado, igual que los demás", afirmó Hamilton al terminar la carrera.

La dificultad en el pilotaje con el nuevo coche y en las condiciones de mojado también fueron reconocidas por el vigente campeón mundial, Sebastian Vettel, que se vio fuera de la última tanda tras marcar el decimotercer mejor tiempo en la Q2, después de dejar su vuelta rápida para el último momento y no lograr colarse entre los diez primeros.

No le ocurría esto al alemán desde hace 27 carreras, en la clasificación del Gran Premio de Bélgica de 2012, en el que fue undécimo en la clasificación. Luego fue décimo en la parrilla por una sanción a su entonces compañero, el australiano Mark Webber, y Vettel terminó segundo en aquella carrera.

"Con seguridad no estoy contento, ha sido una tarde difícil, me las he visto muy difíciles con el coche", declaraba Vettel al salir de su monoplaza, al tiempo que elogiaba a su compañero Ricciardo."El coche está donde corresponde gracias a él", dijo el tetracampeón mundial sobre su colega.

En una parrilla dominada por los motores Mercedes -seis de los diez primeros monoplazas están impulsados por la factoría alemana-, Fernando Alonso logró situarse en una quinta posición, que en su opinión es la que "merece", después de haber tenido problemas en la Q1, en la que salió con neumáticos medios y tuvo el tiempo justo para pasar a los blancos y hacer su vuelta rápida.

"En la Q1 pasamos por los pelos, en la 2 lo tuvimos difícil, y en la 3, estar quintos en la primera crono del año y con las primeras vueltas en agua en este coche, yo creo que está bien", dijo el bicampeón español, que afirma que mañana "lo importante es acabar la carrera", prueba de las dudas de fiabilidad que existen entre los pilotos.

La locura de las condiciones climáticas en la jornada de hoy también permitió el lucimiento de algunos debutantes en la Fórmula Uno, como el danés Kevin Magnussen (McLaren), que se metió en la segunda fila de la formación de mañana, seis puestos por delante de su compañero de filas, el británico Jenson Button, que será décimo.

El ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) también protagonizó un excelente estreno en la Fórmula Uno logrando un octavo puesto en parrilla que podría haber sido un poco más alto si no se hubiera tocado con el muro en los últimos momentos de la Q3.

Gran actuación también la de actores habitualmente secundarios, como el francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), sexto o el alemán Nico Hülkenberg (Force India), séptimo; mientras que el brasileño Felipe Massa será noveno en su primera salida con Williams.

El compañero de Massa, el finlandés Valtteri Bottas, décimo por tiempos, será decimoquinto debido a una sanción por haber tenido que cambiar la caja de cambios en los entrenamientos. Al igual que el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), que se ve desplazado del decimonoveno al último lugar por la misma avería. 

PRIMERA FILA:
       
       .1. Lewis Hamilton (GBR)   Mercedes               1:44.231
       .2. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull-Renault       1:44.548
       
       SEGUNDA FILA:
       
       .3. Nico Rosberg (ALE)     Mercedes               1:44.595
       .4. Kevin Magnussen (DIN)  McLaren-Mercedes       1:45.745
       
       TERCERA FILA:
       
       .5. Fernando Alonso (ESP)  Ferrari                1:45.819
       .6. Jean-Éric Vergne (FRA) Toro Rosso-Renault     1:45.864
       
       CUARTA FILA:
     
       .7. Nico Hülkenberg (ALE)  Force India-Mercedes   1:46.030
       .8. Daniil Kvyat (RUS)     Toro Rosso-Renault     1:47.368
       
       QUINTA FILA:
       
       .9. Felipe Massa (BRA)     Williams-Mercedes      1:48.079
       10. Jenson Button (GBR)    McLaren-Mercedes       1:44.437
       
       SEXTA FILA:
       
       11. Kimi Raikkonen (FIN)   Ferrari                1:44.494
       12. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull-Renault       1:44.668
       
       SÉPTIMA FILA:
       
       13. Adrian Sutil (ALE)     Sauber-Ferrari         1:45.655
       14. Kamui Kobayashi (JPN)  Caterham-Renault       1:45.867
       
       OCTAVA FILA:
      
       15. Valtteri Bottas (FIN)  Williams-Mercedes      1:48.147
       16. Sergio Pérez (MEX)     Force India-Mercedes   1:47.293
       
       NOVENA FILA:
       
       17. Max Chilton (GBR)      Marussia-Ferrari       1:34.293
       18. Jules Bianchi (FRA)    Marussia-Ferrari       1:34.794
       
       DÉCIMA FILA:
       
       19. Marcus Ericsson (SUE)  Caterham-Renault       1:35.117
       20. Romain Grosjean (FRA)  Lotus-Renault          1:36.993
       
       UNDÉCIMA FILA:
       
       21. Pastor Maldonado (VEN) Lotus-Renault          sin tiempo
       22. Esteban Gutiérrez (MEX)Sauber-Ferrari         1:35.117. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com