'Caddie' de Villegas se convertiría en rival del colombiano en el 2011

Brett Waldman participó en el TPC Craig Ranch a las afueras de Dallas y avanzó a la siguiente fase del PGA Tour Qualifying Tournament.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Brett Waldman participó en el TPC Craig Ranch a las afueras de Dallas y avanzó a la siguiente fase del PGA Tour Qualifying Tournament.

Brett Waldman recibió su dosis de miradas curiosas durante la Segunda Etapa del Q-School. No hay que sorprenderse, simplemente no había una razón clara para que él estuviera allí. Waldman es el ‘caddie’ del colombiano Camilo Villegas, quien ganó este año el Honda Classic y estuvo entre los 20 mejores jugadores de la temporada 2010 en el PGA Tour.

Es obvio que Waldman no estaba trabajando; estaba jugando. Y aunque él mismo pensaba que sus palos ya podrían estar oxidados, está jugando lo suficientemente bien como para pensar en que el siguiente año deje de ser ‘caddie’ para, incluso, pasar a competir con su jefe.

Waldman hizo una ronda final de 68 golpes en el TPC Craig Ranch a las afueras de Dallas la semana pasada y avanzó a la siguiente fase del PGA Tour Qualifying Tournament. Es uno de los apenas nueve jugadores que se mantienen vivos después de un improbable viaje que comenzó en la etapa de Pre-Qualifying. Ahora se encuentra en la gran final de la próxima semana en Orange County National, Orlando, donde buscará un Top 25 para lograr su carnet del próximo año.

“No pensé ni un solo instante en que llegaría a la fase final”, dijo Waldman esta semana. “Jugar en el PGA Tour siempre fue un sueño mío, pero no sabía qué tan real podría ser sin practicar y teniendo un trabajo de tiempo completo”.

Waldman no es el único ‘caddie’ que puede jugar golf a este nivel. Damon Green, quien trabaja para Zach Johnson, una vez estuvo en el PGA Tour y recientemente obtuvo estatus condicional en el Champions Tour. Otro ex jugador, Lance Ten Broeck, entró el año pasado al Texas Open como alternante. Jugó en la mañana y le cargó los palos a Jesper Parnevik en la tarde, pero ambos fallaron el corte. Paul Tesori una vez llegó al PGA Tour precisamente por la vía del Q-School, pero no duró mucho. Desde entonces, ha trabajado con Vijay Singh, Sean O’Hair y ahora le ayudará a Waldman trabajando para Villegas la próxima semana en el Chevron World Challenge mientras Waldman juega el Q-School.

¿Lo logrará? "Absolutamente creo que puede llegar”, añadió Bennett, ‘caddie’ de Matt Kuchar. “Tiene una gran actitud al respecto. Puede deprimirse un poco, pero eso le pasa a cualquier jugador. Pero ser ‘caddie’ de un jugador profesional como lo ha sido él por mucho tiempo le permite olvidar con facilidad un mal golpe”.

“He escuchado palabras de muchos ‘caddies’ de los cuales no lo esperaba”, confesó Waldman. “No puedo creer cuánta gente me siguió en el Q-School”. Pero incluso si Waldman no lo logra, se enfrentará a una difícil decisión. Después de los mejores 25 que obtendrán sus carnets para el PGA Tour, los 50 siguientes obtendrán estatus completo en el Nationwide Tour, y el resto lo tendrán condicional.

El debate está entre jugar el Nationwide o seguir trabajando con un jugador de clase mundial como Villegas. ¿Puede renunciar a un trabajo estable sin garantías? Su sueldo del 2010 trabajando para Villegas equivale a un Top 10 en la Lista de Ganancias del Nationwide Tour. En todo caso, Villegas se comunicó con Waldman después de cada ronda de juego, para darle ánimos. “Le pregunté a Camilo qué opinaba al respecto y me respondió: ‘Tienes que estar bromeando. ¡Juega!”.

CRÓNICA REALIZADA POR LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF