Colombia hizo historia en Pyeongchang-2018

Colombia se marcha satisfecha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Colombia se marcha satisfecha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018. 

Después de haber tenido solo una representante en la historia del evento, en Vancouver-2010, en Corea del Sur alcanzó la cifra de cuatro deportistas, con una honrosa participación, sobre todo de sus patinadores.

El primer récord, el de participación, ya estaba batido desde el inicio, después vendrían los resultados de los patinadores Pedro Causil y Laura Gómez, que lograron sendos vigésimos puestos.

Te puede interesar: El Colombiano que fue orgullo en los Juegos de Invierno.

Pedro Causil, de 26 años, y Laura Gómez, de 27, venían del patinaje sobre ruedas, donde el primero fue 16 veces campeón mundial en diferentes modalidades. Y no desentonaron sobre el hielo.

Causil fue 20º en la prueba de 500 metros de patinaje de velocidad, el mejor resultado de la historia para Colombia en unos Juegos de Invierno.

Aunque Causil, inconformista tras sus éxitos sobre las ruedas, dudó después de ese 20º puesto en 500 y un 34º en 1.000 metros si seguir en el hielo.

Precedente en Vancouver-2010

Antes de esos puestos de Causil, en la única participación colombiana, Cynthia Denzler, una esquiadora nacida en Estados Unidos, con sangre suiza, ocupó el puesto 51 en el eslalon de Vancouver-2010.

Laura Gómez, con peor palmarés en patinaje sobre ruedas que Causil, que llegó al hielo por despecho tras no ser seleccionada con Colombia en patinaje de ruedas hace seis meses, tuvo una actuación decorosa.

Décima en su serie entre doce participantes, no puedo pasar a la final en la prueba de Mass-Start, pero contando las clasificaciones de las dos semifinales, habría quedado en una hipotética vigésima posición, igualando el puesto de Causil en 500.

Digno bagaje para una deportista con solo medio año de experiencia con el hielo y que solo supo menos de una semana antes que podía competir en Corea del Sur.

Por su parte, Sebastián Uprimny, de 42 años, dos años después de comenzar a practicar esquí de fondo, solo pudo ser 115º y penúltimo en la prueba de 15 km.

Michael Poettoz, un caleño de 19 años, adoptado por una familia francesa, fue 37º en eslalon, sin haber podido terminar el gigante.

“Creemos que el papel es satisfactorio, con participaciones dignas, decorosas, que muestran que hay talento. El proyecto de Laura y Pedro es reciente y Michael Poettoz terminó su prueba de eslalon, una prueba muy difícil, donde hizo el lugar 37. Ha mejorado su técnica, tiene 19 años y un futuro por delante”, explicó a la AFP el miembro del Comité Olímpico Colombiano y jefe de la delegación en Pyeongchang, Helder Navarro.

Patinadores representando a la región

“En patinaje, nuestros representantes fueron los únicos que estuvieron representando a Latinoamérica y pueden ser un impulso para ese tipo de deporte en la región. Si bien es cierto que no tenemos pistas de hielo ni de nieve, si tenemos nevado y hay algún gobernador de un departamento que le ha manifestado al comité olímpico su interés en ver la posibilidad de desarrollar una pista de esquí, porque es un glaciar que tiene nieve permanente”, añadió Navarro.

El jefe de delegación cree que Colombia debe por ahora centrarse en las disciplinas en las que ha participado en Pyeongchang.

“Estamos haciendo programas de práctica de roller esquí. Después esos chicos pueden a practicar en la nieve a países como Chile y Argentina para mejorar. Debemos centrarnos en estas disciplinas. Hemos intentado el skeleton pero ni cuajó. Los proyectos de solidaridad olímpica nos pueden permitir creer y tener una presencia mayor en los próximos Juegos de Pekín-2022”, explicó el dirigente.

“Cualquier proceso debe tener un plan estratégico, que se elaborará por parte del Comité Olímpico para presentárselo al estado y para obtener patrocinios. Pero debe ser proceso realizable, medible, realista. No podemos pretender de la noche a la mañana ser potencia en deportes de invierno, pero sí tener unas metas que se puedan lograr a mediano y largo plazo”, concluyó Helder Navarro.

AFP