Tour de San Luis: Peter Koning ganó la tercera etapa

El holandés Peter Koning (Drapac), un especialista de la contrarreloj, ganó en solitario la tercera etapa del Tour de San Luis disputada entre Potrero de los Funes y La Punta.

Momento de la victoria de Peter Koning. Foto: EFE
Momento de la victoria de Peter Koning. Foto: EFE

El holandés Peter Koning (Drapac), un especialista de la contrarreloj, ganó en solitario la tercera etapa del Tour de San Luis disputada entre Potrero de los Funes y La Punta.

Peter Koning, ciclista holandés especialista en las etapas contrarreloj, fue el ganador de la tercera etapa del Tour de San Luis y se quedó con la camiseta verde de líder que ostentaba el colombiano Fernando Gaviria.

Acá más información sobre ciclismo

Koning, de 24 años, tan solo tenía dos victorias en su palmarés profesional, ambas contrarreloj, y fue campeón nacional juvenil y promesa.

Esas aptitudes fueron las que le permitieron zafarse de los dos compañeros con los que compartió la fuga del día, el argentino Guevara y el chileno Tello, y luego aguantar el acecho de un grupo de 20 hombres donde viajaban Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y Peter Sagan, en un descenso escalofriante del Mirador del Potrero, a 11 de meta.

Con Gaviria al frente, el grupo principal cruzó la línea a 1.37 minutos de Koning. Nadie pudo evitar que el holandés de Venhuizen viviera su doble día de gloria, pues subió al podio a enfundarse el maillot verde de líder. Le sigue el esprinter colombiano del Etixx a 6 segundos y el argentino Maximiliano Richeze (Etixx) a 22.

Los favoritos entraron a la batalla en el ascenso al Mirador del Potrero, donde atacaron Quintana y Nibali para probar las primeras respuestas de las piernas en la temporada. Los intentos cortaron el pelotón, pero aguantaron 25 corredores, incluidos algunos velocistas como Gaviria y Sagan.

Sin embargo esos ataques entre los líderes no lograron reducir la ventaja acumulada por Koning, que hizo en solitario los últimos 30 kilómetros. En el descenso apareció la mejor versión de Nibali cuando se trata de bajar puertos, con Nairo Quintana y su hermano Dayer a su lado.

Ningún esfuerzo redujo al holandés, ni el de Gaviria, quien trató de lanzar al grupo para salvar el liderato.

La carrera se pone interesante con la llegada de la montaña. El Alto del Amago será el primer test importante de la temporada. Quintana, ganador en esa cima en 2014, su año triunfal en San Luis. es de los que piensan que pasarán cosas trascendentes.

"Seguro que habrá diferencias. Será un ascenso duro, y además con este calor más de uno puede tener problemas. Espero que no me afecte", señaló el jefe de filas del Movistar, quien aventaja en la general a Nibali por 9 segundos.

La siguiente etapa se disputará entre Terrazas del Portezuelo y Cerro El Amago, de 140 kilómetros. Terreno llano hasta el ascenso que conduce a meta, de 10 kilómetros al 7,2 por ciento de pendiente media y rampas del 12. La hora de la verdad para los favoritos de la general.

También puedes leer: 

Interlatin.com