Colombia.com Bogotá Miércoles, 09 / Ago / 2017

Mundial de Atletismo: Extraño virus afecta a 30 atletas

Tres decenas de atletas sufrieron una "enfermedad infecciosa" que obligó a algunos a estar en cuarentena. 

Mundial de Atletismo: Extraño virus afecta a 30 atletas
Foto:AFP

Una treintena de personas que se alojan en un hotel oficial del Mundial de atletismo de Londres sufrieron un cuadro de gastroenteritis, explicaron las autoridades sanitarias del Reino Unido, señalando que al menos alguno de los casos se deben al norovirus, altamente infeccioso.

Entre ellos el botsuano Isaac Makwala no fue autorizado a correr la final mundial de 400 metros por la que tiene que estar en cuarentena, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en un comunicado.

La IAAF decidió emitir su texto después de que el equipo de Botsuana insistiera en que el atleta de 30 años estaba sano y en forma, e incluso hubiera intentado acceder sin éxito a la zona de calentamiento para los finalistas.

La Federación Internacional insistió en que Makwala necesita estar en una cuarentena de 48 horas, un plazo que termina el miércoles a las 13h00 GMT.

"La IAAF siente mucho que el duro trabajo y el talento de Isaac Makwala no pudiera mostrarse esta noche, pero tenemos que pensar en el bienestar de todos los atletas", afirmó la entidad organizadora del Mundial.

Te puede interesar: Caterine Ibargüen recibió con una sonrisa la medalla de plata

La baja de Makwala para la final de 400 metros se había conocido unas horas antes, coincidiendo con el anuncio de un brote de norovirus (causa frecuente de gastroenteritis y diarreas) en uno de los hoteles que albergan a los atletas del evento.

"Isaac Makwala fue declarado baja para (la final de) los 400 metros debido a un problema médico", había señalado sin muchos más detalles la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su primer comunicado.

Makwala ya había sido declarado baja el lunes antes de las series de los 200 metros, por el mismo motivo.

El atleta botsuano era uno de los favoritos especialmente en los 200 metros, ya que ostenta la mejor marca de la temporada en la media vuelta de pista (19.77).

Según la Agencia de Salud Pública, "el norovirus es muy molesto, pero se cura en uno o dos días mediante la absorción abundante de líquidos".

No dejes de leer: Londres: El nudista que se robó el show en la despedida de Usain Bolt

AFP