Rusia suspendida para los Juegos Olímpicos del 2018

Rusia fue suspendida de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 tras la polémica de dopaje. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Rusia fue suspendida de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 tras la polémica de dopaje. 

Persona non grata: acusada de haber organizado un sistema de dopaje de Estado, Rusia fue suspendida de los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang (9-25 febrero), pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ofrece a los deportistas 'limpios' del país participar bajo bandera olímpica.

También puedes leer: Ciclista Peter Sagan y el TAS llegan a un acuerdo

"Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. La comisión ejecutiva del COI tomó estas decisiones proporcionadas debido a la manipulación sistemática, pero protegiendo a los deportistas limpios", declaró el presidente del COI Thomas Bach en conferencia de prensa.

El Comité Olímpico Estadounidense alabó una decisión "fuerte y de principios", mientras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se felicitó por la puesta en marcha de un "panel para determinar los criterios para la integración de los deportistas rusos bajo bandera olímpica".

Grigory Rodchenkov, exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú y denunciante de las prácticas rusas, por lo que está refugiado en Estados Unidos, declaró que con su decisión el COI envía un mensaje "se ha unido a la comunidad mundial al decir que las trampas de Rusia deben ser severamente sancionadas", dijo a través de su abogado Jim Walden.

Bach precisó que el COI tomó la decisión "por consenso", siguiendo, dos años más tarde, la vía establecida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa el 13 de noviembre de 2015, tras las revelaciones de un dopaje sistemático y que ofreció también la posibilidad de participar bajo bandera olímpica en los Juegos 2016 a los deportistas 'limpios'.

La decisión de este martes marca la historia del olimpismo: la comisión ejecutiva del COI, reunida en la sede de la instancia, decidió por la primera vez sancionar a todo un país por dopaje y le prohibió participar en su competición de referencia.

Además, la decisión del COI personalizó la culpa, prohibiendo de por vida de los Juegos Olímpicos a Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso encargado del Deporte y principal organizador de los Juegos de Sochi 2014, además de presidente del comité de organización de la próxima Copa del Mundo 2018.

AFP

También puedes ver: