Colombia.com Bogotá Viernes, 26 / Ene / 2018

Comité Olímpico de EEUU anuncia investigación por casos de abuso sexual

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) anunció que abrirá una investigación independiente sobre los casos de abuso sexual hacia decenas de gimnastas en las últimas décadas.

Comité Olímpico de EEUU anuncia investigación  por casos de abuso sexual
Foto: AFP

En una carta abierta que fue enviada tras la condena de 40 a 175 años de prisión al exmédico del equipo Larry Nassar, el jefe ejecutivo del USOC, Scott Blackmun, dijo que la investigación tratará de esclarecer "quién sabía qué y cuándo".

Te puede interesar: Larry Nassar condenado a 175 años por abusar de gimnastas

"La USOC ha decidido lanzar una investigación por un tercer ente independiente para examinar cómo un abuso de esta magnitud pudo pasar desapercibido durante tanto tiempo", escribió Blackmun.

Tanto la Federación de Gimnasia (USAG) como la USOC serán investigadas, añadió. Ambos organismos han sido acusados de no actuar a tiempo.

"Debemos conocer cuándo se presentaron las primeras quejas y a quién. Esta investigación incluirá a la USAG y a la USOC y creemos que la USAG cooperará totalmente".

Tres altos directivos de USA Gymnastics dimitieron la semana pasada pero la USOC pide un cambio radical en el organismo.

"Son necesarios mayores cambios para ayudar a crear una cultura que fomente la práctica del deporte seguro... esto incluye un cambio total de liderazgo, lo que quiere decir que todos los miembros de la USAG deben dimitir", apuntó Blackmun.

Más de 150 víctimas de Nassar testificaron en el juicio en Lansing, Michigan. 

Talentos de la talla de Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas, entre otras, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron durante años por parte del exmédico.

Blackmun se disculpó por la negativa del USOC de asistir a la audiencia en la que se conoció la sentencia, de la dijo que "mostraba la tragedia a través de los ojos de las víctimas y era peor de lo que nos temíamos".

"Tendría que haberlo escuchado en persona, estoy profundamente apenado de que no haya sucedido", confesó Blackmun, y añadió que su carta es un intento de pedir disculpas a las víctimas de Nassar. 

"Sentimos el dolor causado por este terrible hombre, y lamentamos que no se les haya (a las atletas) ofrecido una oportunidad segura para perseguir sus sueños deportivos. La familia olímpica está entre los que les han fallado", escribió el directivo.

Blackmun aseguró que el USOC había considerado la opción de disolver la Federación de Gimnasia pero en los últimos días había decidido permitir la continuidad del organismo deportivo.

"Hemos considerado la retirada de la certificación del USAG como un organismo nacional de gobierno (...) Pero USA Gymnastics incluye clubes y atletas que no participaron en esto y que necesitan apoyo", escribió. 

"Creemos que dañaría más que ayudar a los atletas y al deporte. Pero buscaremos la retirada de la certificación si USA Gymnastics no acepta por completo los cambios necesarios en su estructura de gobierno junto con otros cambios obligatorios bajo revisión", puntualizó el directivo en su carta.

No dejes de ver: 

AFP