Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Simone Biles pide al Congreso que destituya a los dirigentes del Comité Olímpico estadounidense

Con otras gimnastas solicitan que se disuelva la Junta directiva del USOPC por su no tomar acción ante los abusos sexuales de Larry Nassar.

Foto: Instagram Simone Biles
Foto: Instagram Simone Biles

Con otras gimnastas solicitan que se disuelva la Junta directiva del USOPC por su no tomar acción ante los abusos sexuales de Larry Nassar.

La reconocida gimnasta estadounidense Simone Biles, ha solicitado junto a otras atletas como McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman, al Congreso de los Estados Unidos la destitución de las personas que hacen parte del Comité Olímpico y el Paralímpico estadounidense (USOPC) todo gracias a que según Biles, su proceder frente a los casos de abusos sexuales de Larry Nassar.

"Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo", aseguró la gimnasta Biles cuando se dirigió por primera vez ante el Comité Judicial del Senado de EE.UU.

El Congreso podría destituir a los directivos de las correspondientes federaciones también podría acabar la junta directiva de los Comités Olímpico y Paralímpico, cuando esté en vigencia, a finales de mes, la nueva ley que fue aprobada hace un año.

Foto: Instagram Simone Biles
Foto: Instagram Simone Biles

"Hacemos esta solicitud después de años de paciencia, deliberación y compromiso no correspondido para aprender de nuestro sufrimiento y hacer que los deportes de aficionados sean seguros para las generaciones futuras", escribieron las deportistas en un documento dirigido al Congreso, según fue publicado en The Walt Street Journal.

El Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense, cuando conoció esta ponencia mencionó las acciones que se tomaron desde 2018.

"Se han llevado a cambios importantes y generalizados para evitar que tales actos reprobables vuelvan a ocurrir, Continuaremos honrando y escuchando atentamente las preocupaciones planteadas por todos los miembros de la comunidad olímpica y paralímpica", aparece en un comunicado oficial.

Las gimnastas afirman que los responsables olímpicos de Estados Unidos cuando escucharon por primera vez las denuncias contra Nassar en 2015:

"No hicieron nada por después de enterarse de que Nassar era un abusador", apuntan. Señalan que algunos de los miembros del Comité Olímpico de 2015 y 2016 se mantienen en sus puestos y por eso piden al Congreso que se reemplace a la Junta directiva del Comité por "líderes dispuestos y capaces de hacer lo que debería haberse hecho hace mucho tiempo: investigar el problema sistémico del abuso sexual dentro de las organizaciones olímpicas, incluida la USOPC, y todos los esfuerzos para ocultarlo".