Colombia.com

Deportes - Colombia.com

Fútbol - Colombia.com

Amigos y Contactos - Colombia.com

Radio en Vivo- Colombia.com

Vida Sana - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Colombia.com en Dailymotion
Colombia.com en Dailymotion

Santa Cruz de Lorica

San José de Cúcuta
Municipio de Córdoba (Colombia), está ubicada en la porción septentrional del departamento de Córdoba y en la zona más baja del río Sinú, muy próxima al Mar Caribe. Ocupa el segundo lugar en importancia, luego de la ciudad capital, tanto por el número de habitantes (128.507 personas según el censo de 2005), potencial económico y desarrollo en general.

Debe su nombre al cacique de L`Orica de los indios zenues que habitó y gobernó la región en el siglo XVIII . Santa cruz de Lorica tuvo hasta mediados del siglo XX una importancia económica basada en su ubicación al norte del rio Sinú, navegables por entonces, y por su proximidad al mar, lo que la hacía como puerto regional del antiguo departamento de bolívar, el paso obligatorio a esa despensa agrícola y ganadera de Cartagena que era el valle del Sinú.

Al construirse la troncal de occidente, que unió el interior del país con la costa, Lorica perdió su importancia relativa para serlo solamente el ámbito del bajo Sinú, pero su historia habría de plasmarse en una mezcla de familias tradicionales de la capital bolivarense e inmigrantes libaneses, venidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta, y de un estilo arquitectónico que funde lo republicano con lo vernáculo y lo mudéjar, mezcla de andaluz y árabe.

Santa Cruz de Lorica se destacó como una localidad con gran movimiento comercial y social con el río Sinú como primer vial importante y el puerto de Lorica como el primero en donde llegaban toda la mercancía y pasajeros de otras localidades; se dio un auge en su arquitectura por ser los terratenientes de la región, personas de buen gusto que asimilaban los avances que en este campo se sucedían en otras ciudades, al igual que ellos los inmigrantes sirio-libaneses trataban de construir sus propiedades con gran esplendor. Santa Cruz de Lorica es cuna de dos grandes escritores colombianos, Manuel Zapata Olivella y David Sánchez Juliao. En el año de 1976 la Unión Astronómica Internacional dio el nombre de Lorica a uno de los cráteres de Marte.

Necesita Flash Player 8+ y tener habilitado JavaScript para visualizar los videos en este espacio.
Si no tiene Flash Player instalado, lo puede hacer a travéde este enlace
 
Play
Siguente
 Volumen 
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com