Por: María del Pilar Oyola • EFE

Preocupación por posible riesgo de cancelación de los Juegos Olímpicos

Futuro incierto en la celebración de los Juegos Olímpicos por aumento de casos positivos de Covid 19. 

Estadio olímpico de Tokio. Foto: EFE
Estadio olímpico de Tokio. Foto: EFE

Futuro incierto en la celebración de los Juegos Olímpicos por aumento de casos positivos de Covid 19. 


El presidente de los juegos olímpicos Toshiro Mutto se refirió sobre la situación que se presenta tras conocerse los últimos casos positivos de coronavirus en la ciudad de Tokio. No se descarta la posibilidad de aplazar o cancelar los juegos olímpicos, que tienen como apertura este viernes 23 de julio de 2021 pero que entrará en acción en competencia a partir de este miércoles 21 de Julio de 2021 (martes por la noche horario colombiano).

“No podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de coronavirus. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de casos”, indicó Muto este martes, en conferencia de prensa.

“Hemos acordado que, con base en la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones entre cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, añadió Muto.

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 informó este domingo de los dos primeros positivos en covid-19 detectados entre los atletas que se encuentran alojados en la Villa Olímpica, a muy pocos días de la inauguración.

No se ha hecho público el nombre de los contagiados, aunque la lista ha aumentado en las últimas horas, incluyendo a dos lanzadores de la selección olímpica mexicana de béisbol, que anunció los positivos de Héctor Velázquez y Sammy Solís. 

"Nunca dijimos que fuera a ser un espacio libre de Covid, lo que dijimos es que sería un espacio seguro", señaló la organización, que afirmó que se están adoptando las medidas "adecuadas" de detección y aislamiento de casos, para tranquilizar a los residentes que llegarán a las instalaciones.
Era de esperarse que la interacción de cierta manera cercana, sin poderse evitar entre los deportistas de las diferentes delegaciones participantes en los juegos de este año, diera como resultado varios positivos para coronavirus.

Ahora bien, la incertidumbre esta puesta en el manejo que le darán en los próximos días a este preocupante escenario que tiene en vilo a todo el planeta teniendo como foco el país asiático, que en este momento se encuentra con más de 844.000 casos confirmados en total de Covid 19 a la fecha. Y casos activos 30.474, según el diario español Marca, se han detectado 71 casos de covid-19 en personas relacionadas con los juegos olímpicos.

Las cartas están puestas y aunque la villa olímpica recibe a muchos de los atletas cada hora, el rumbo y continuidad de las justas solo podrá conocerse en los próximos días.