Río 2016: ¿Cuántas medallas de oro ha ganado Colombia?

Son hechos históricos que han sido motivo de orgullo colombiano. 

Ibargüen se une a la lista de colombianos que han ganado oro. Foto: EFE
Ibargüen se une a la lista de colombianos que han ganado oro. Foto: EFE

Son hechos históricos que han sido motivo de orgullo colombiano. 

La historia de Colombia y el oro olímpico inició en el año 2000, cuando en Sidney, una mujer de Candelaria, Valle del Cauca se ponía la medalla más preciada, en la categoría de 75kg, cuando levantó, más que unas pesas, todo un país. Desde ese momento, gracias a María Isabel Urrutia, Colombia supo que el deporte era una manera, una forma para que nuestro país encontrara en el esfuerzo, una manera de alcanzar grandes éxitos.

Puedes leer: Río 2016: Este es el dinero que da un Oro olímpico

Este fue el primer oro para Colombia:

El 10 de agosto de 2012, una mujer de 21 años pedaleaba para que Colombia registrara nuevamente un hecho histórico. Se trata de Mariana Pajón, la mejor ciclista en BMX logró para Colombia otro oro. Una medalla que nuevamente hacía renacer las esperanzas por el deporte y por la perseverancia. Ahora, la paisa se convirtió en toda una embajadora del país, pues desde ese momento, las competencias internacionales, la preparación de aquellos que no tenían mucho apoyo gubernamental, comenzaron a ver algo de aspoyo... parecía haber abierto una puerta que parecía estar cerrada durante mucho tiempo.

En 2004 Óscar Figueroa inició su participación en los olímpicos, allí no pudo conseguir medalla. En Beijing 2012 una lesión lo apartó de la competición. En 2012, luego de superar lesiones y críticas, Óscar logró una medalla para Colombia, la de plata. Pero esto no era suficiente, Figueroa sabía que su preparación requería otro tipo de retribución, uno que fuera de otro kilate, de otro color, una que lo metiera de lleno en la historia de Colombia y el 8 de agosto Óscar le dio el tercer oro a Colombia:

@wwwcolombiacom

#JuegosOlimpicos Oscar F...

Ver tweet completo

El 14 de agosto de 2016 pasará a tener un lugar en la historia del país. Nuevamente en Río de Janeiro (como si el ambiente latino expandiera las fuerzas de nuestros deportistas), una de las mejores atletas que ha dado Colombia, llegaba como máxima candidata para ganar la medalla de oro. Caterine Ibargüen había ganado los mundiales de salto triple de la liga diamante y además, había conseguido plata en Londres 2012... Sin importar la presión, sabía que su victoria, más que en su preparación física, estaba en su mente. Con un salto de 15.17 metros, la colombiana alcanzó lo más alto del podio y lograr la cuarta presea dorada para nuestro país.

@wwwcolombiacom

#Rio2016 Caterine Ibarg&u...

Ver tweet completo

La colombiana Mariana Pajón generaba gran expectativa en todos los colombianos. No era para menos: campeona mundial, campeona olímpica, campeona panamericana y llegaba a Río 2016 con el apoyo de todo un país. Los medios la declaraban como oro seguro, salvo accidente o lesión. Habría que aguardar hasta el 19 de agosto, cerca del final de los olímpicos, para que el sueño de todo un país se hiciera realidad. Mariana Pajón realizó las clasificatorias y quedó de primera. Semifinales, ocupó el primer lugar en las tres rondas y... en el final, le fueron suficientes 34 segundos para que se colgara la presea dorada y alegrara a todo un país. Mariana Pajón es la única atleta colombiana que ha ganado dos veces, medalla de oro para Colombia.

@wwwcolombiacom

#JuegosOlímpicos ...

Ver tweet completo

 

Te puede interesar

Colombia.com