Por: Sergio Gil • Colombia.com

[VIDEO] Las 3 mujeres que cambiaron la historia del deporte colombiano

María Isabel Urrutia, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen se encuentran en lo más alto del deporte colombiano gracias a sus logros en los Juegos Olímpicos.

Actualización
Caterine Ibargüen en el Mundial de Atletismo. Foto: AFP
Caterine Ibargüen en el Mundial de Atletismo. Foto: AFP

María Isabel Urrutia, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen se encuentran en lo más alto del deporte colombiano gracias a sus logros en los Juegos Olímpicos.

Para nadie es un secreto que la máxima competencia a la que aspira un deportista son los Juegos Olímpicos, conseguir una medalla dorada representa estar en lo más alto del deporte mundial.

En 1992 cuando se dio la cita mundial en Barcelona, Ximena Restrepo se convirtió en la primera colombiana en subirse a un podio, con una medalla de bronce en los 400 metros planos.

Ocho años más tarde el país consiguió su primera medalla de oro.

1. María Isabel Urrutia

@byAngelicaC

#TBT Cómo no recordar nue...

Ver tweet completo

En el año 2000 se disputaban los Juegos Olímpicos de Sidney, el 20 de septiembre fue el día en el que ‘La Negra de Oro’ se subió en lo más alto de un podio.

En la modalidad de levantamiento de pesas, categoría de 76 kilogramos  y con 36 años, Urrutia se convirtió en la primera medalla de oro que consiguió Colombia en los Juegos Olímpicos.

La colombiana, además de ser la primera medalla de oro en unos Olímpicos,  también fue la primera en obtener una medalla de oro en los Juegos Mundiales 1997.

La primera en participar en un Mundial de pesas 1988.

Primera en coronarse campeona mundial en Yugoslavia 1990.

Primera en portar la bandera tricolor en unos Olímpicos 2000.

2. Mariana Pajón

‘Marianita’ es otra de las mujeres que nos llena de orgullo y es que su carrera parece un sinfín de títulos, la ‘Reina del BMX’, nueve veces campeona del mundo es actualmente la única deportista del país con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

Su primera medalla la obtuvo en Londres 2012, Mariana llegó llena de confianza a la final, pues en su palmarés ya tenía 4 mundiales de BMX, 1 medalla de oro en Juegos Centroamericanos, 1 medalla de oro en Panamericanos y 1 medalla de oro en Sudamericanos.

Cuatro años más tarde Mariana llegó a Rio 2016 como la máxima favorita a conseguir de nuevo el oro olímpico y lo consiguió, la paisa volvió a levantar la bandera colombiana en lo más alto del BMX mundial.

3. Caterine Ibargüen

La colombiana consiguió una medalla de plata en su primera aparición en unos Juegos Olímpicos en Londres 2012.

Pero la nacida en Apartadó, Antioquía no se detuvo ahí y su sueño por conquistar una medalla dorada en los Olímpicos.

En 2013 ganó el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, un año más tarde en 2014 consiguió oro en los Centroamericanos.

Y en 2015 su gran nivel se mantuvo a tal punto que obtuvo 3 títulos más en ese año, primero ganó los Panamericanos, consiguió su segundo Campeonato Mundial en Pekín y finalmente dio una muestra de jerarquía en Colombia, ganando el Campeonato Nacional.

Todo estaba listo para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y la expectativa creció por parte de Caterine y su entrenador, pues ambos sabían que la hazaña estaba cerca. Ibargüen puso la bandera colombiana en lo más alto y obtuvo la anhelada medalla dorada.

Colombia.com recuerda a las colombianas que han dejado en alto el nombre de Colombia durante los Juegos Olímpicos.

  1. Ximena Restrepo/ Medalla de bronce/ Barcelona 1992
  2. María Luisa Calle/ Medalla de bronce/ Atenas 2004
  3. Mabel Mosquera/ Medalla de bronce/ Atenas 2004
  4. Leidy Solís/ Medalla de plata/ Pekín 2008
  5. Jackeline Rentería/ Medalla de bronce/ Pekín 2008 y Londres 2012
  6. Yuri Alvear/ Medalla de bronce/ Londres 2012 // Medalla de plata/ Rio 2016
  7. Ingrit Valencia/ Medalla de bronce/ Rio 2016