Colombia.com Bogotá Miércoles, 31 / Jul / 2019

Juegos Panamericanos 2019: Colombia disputará cuatro medallas de oro en boxeo

Los deportistas colombianos se siguen destacando en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Juegos Panamericanos 2019: Medallas oro boxeo Colombia Yuberjén Martínez
Yuberjén Martínez, va a luchar la medalla de oro en los Panamericanos. Foto: COC

Yuberjén Martínez, en la división de los 46-49 kilogramos; Cristian Salcedo, en +91 kilogramos, Ingrit Valencia en los 51 y Jessica Paola Caicedo en 75 kilogramos, pelearán por la presea de oro en el marco del boxeo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Yuberjén, exhibiendo una gran calidad técnica, superó ampliamente al nicaragüense Kevin Adonis Arias y los jueces le dieron la victoria por puntos.

“La verdad es que fue un rival bastante fuerte, ya lo conocíamos y sabíamos de lo que era capaz, pero salimos a trabajarle lo que eran los fuertes de él y gracias a Dios le sacamos ventaja”, dijo el medallista olímpico colombiano.

Para el colombiano estos juegos de Lima son una revancha.

“No solo yo, sino todos mis compañeros estamos para hacer historia. Hace 4 años no pude ganar ninguna presea y hoy hemos mejorado ese resultado y ya tenemos asegurada la medalla de plata y pienso que más adelante seremos medalla de oro porque para eso nos hemos preparado y sé que con la ayuda de Dios va a ser así”, manifestó. 

El rival de Yuberjen en la final será el puertorriqueño Óscar Collazo, quien dejó en el camino al cubano Damián Arce. La pelea se llevará a cabo en el Coliseo Miguel Grau de la Villa Deportiva Regional del Callao el viernes 2 de agosto, a las 7:00 de la noche. 

En el súper pesado  

Foto: COC

Cristian Camilo Salcedo Codazzo es la otra carta colombiana en la final, rama masculina. En la ronda semifinal derrotó por decisión unánime al jamaiquino Damion Brown y en la disputa por la presea dorada peleará ante el cubano Dainier Peró.

Al final de su triunfo, Salcedo dijo que: “la pelea fue muy fuerte porque el rival era muy espigado y por eso salí a hacer mi trabajo de afuera e inteligentemente, por eso conseguí la victoria”. Según manifestó, en el contragolpe se basó la estrategia y, afortunadamente para él y el país, ese trabajo dio el resultado esperado.

El rival de la final es un viejo conocido de Salcedo. A Perón ya lo enfrentó en una ocasión, y perdió.

“Él es un pelador muy bueno. Ya nos enfrentamos una vez y me ganó, pero ahora yo espero vencerlo. No es fácil, pero sé que lo puedo hacer”, comentó Salcedo, con seguridad en el futuro dorado que le espera.

El título de la categoría +91kgs se realizará este jueves 1 de agosto, a las 8:00 de la noche, aproximadamente. 

Foto: COC

La rama femenina no se quedó atrás. Ingrid Valencia superó a Miguelina Hernández de República Dominicana y en la final disputará la medalla de oro ante la estadounidense Virginia Fush.

Por su parte, Jessica Paola Caicedo derrotó a Tamara Thibeault y se medirá en la final a otra estadounidense, Naomi Graham. Ambas peleas se realizarán el 2 de agosto.

Yeni Arias, 57 kgs, perdió con la argentina Leonela Sánchez y se quedó con la medalla de bronce.

Leonardo Lemoine, con información COC - Colombia.com