Por: Leonardo Lemoine, información COC • Colombia.com

Daniel Restrepo, abanderado para Juegos Olímpicos de la Juventud

El ganador de la medalla de oro en el Mundial Junior de Clavados recibirá el pabellón nacional de mano del presidente de Colombia.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El ganador de la medalla de oro en el Mundial Junior de Clavados recibirá el pabellón nacional de mano del presidente de Colombia.

El clavadista colombiano Daniel Restrepo García fue designado como el abanderado de la delegación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento que se disputará del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

El atleta colombiano recibirá, de manos del presidente Iván Duque, el pabellón nacional el próximo 19 de septiembre en Casa de Nariño.

Daniel obtuvo, el pasado 23 de junio, la medalla de oro en la prueba trampolín 3 m. del Mundial Junior de Clavados, evento disputado en Kjiv, Ucrania. En una reñida competencia con el chino Luxian Wu, en la que en la ronda final entraron con puntos de diferencia que hacían prever que la medalla de oro podría ser para el asiático.

Daniel entró a definir con 494.05 y el chino WU con 523.60, pero en el último salto de la competencia el colombiano marcó 89.30 para completar 583.35, mientras que Wu registró 58.90, totalizando 582.50, así se definió el oro para nuestro país.

Saltos ornamentales en Buenos Aires 2018

El salto se volvió popular en Suecia y Alemania en los siglos XVIII y XIX. A este deporte lo practicaron principalmente gimnastas que comenzaron a realizar rutinas con volteretas en el agua. A finales del siglo XIX un grupo de clavadistas suecos visitó Gran Bretaña. Presentaron exhibiciones que gozaron de gran popularidad y que llevaron a la formación de la primera organización de salto, la Amateur Diving Association, en 1901.

El salto se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos en San Luis de 1904. El trampolín y las pruebas de plataforma se han incluido desde los Juegos Olímpicos Londres 1908. A partir de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, las mujeres han participado de las pruebas de salto.

El programa de saltos ornamentales ha sido relativamente estable desde Amsterdam 1928: los hombres y las mujeres participan en saltos de plataforma de 10 metros y pruebas de trampolín de 3 metros. En Sydney 2000, ingresó al programa Olímpico la prueba de salto sincronizado, tanto en el trampolín como en la plataforma.

Reglas

1 El clavadista obtiene su resultado a partir de la suma de todos los saltos realizados durante una fase.

2 Luego de cada salto, los jueces califican el salto de 0 a 10 puntos, con incrementos de medio punto.

3 Tanto en las pruebas individuales como en las pruebas de equipo, un panel de siete jueces juzgará cada salto.

4 Las dos calificaciones más altas y más bajas de los jueces no se consideran en el cálculo de la calificación de un salto. Las calificaciones de los tres jueces restantes se suman y se multiplican por el grado de dificultad (GD) del salto.

5 En la prueba de equipo mixto internacional, cada equipo está integrado por una clavadista femenina y uno masculino del mismo o de diferentes Comités Olímpicos Nacionales (CONs). Cada equipo realiza seis saltos diferentes, tres saltos cada uno.

Los saltos ornamentales en Buenos Aires 2018 iniciarián el 13 de octubre e irán hasta el 17 del mismo mes. Nuestro atleta estará en acción el 14 de octubre.