Por: Francy Agudelo • Colombia.com

El COI anunció que deportistas rusos y bielorrusos podrán competir bajo una bandera neutral  

El COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

El COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones.

Este viernes, el Comité Olímpico Internacional, dio a conocer que ocho atletas rusos y tres bielorrusos tendrán la posibilidad de competir en las próximas justas de París 2024. La decisión fue tomada bajo las medidas que empezaron a regir hace un año para realizar el reintegro de Rusia y a su aliado Bielorrusia, dentro del panorama deportivo global. 

Cuando estalló la guerra el 24 de febrero de 2022, el COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones. Sin embargo, esta drástica decisión cambió con la presencia de los Juegos Olímpicos de París en el escenario deportivo. 

Los órganos rectores de cada deporte olímpico deberán evaluar y ejercer el estatus de neutralidad para cada uno de los deportistas que no han apoyado de manera activa la guerra y no tienen un contrato con las fuerzas armadas o las agencias estatales de seguridad. Los atletas que reciban el estatus de neutralidad deberán competir sin una identidad, bandera, himno o colores de su país.

Así mismo, se les aplicarán las estrictas condiciones de elegibilidad basadas en las recomendaciones informadas del COI del 28 de marzo de 2023 para las federaciones internacionales y los organizadores de eventos deportivos internacionales.

Como todos los demás deportistas de los Juegos Olímpicos, los Atletas Individuales Neutrales también (AIN) tendrán que cumplir las normas y reglamentos aplicables en la competición, incluida la lucha contra el dopaje, y firmar las condiciones de participación actualizadas aplicables para los Juegos olímpicos de París 2024, allí se comprometen a respetar la Carta Olímpica, incluida "la misión de paz del movimiento olímpico".

Solo un número muy limitado de atletas se clasificará a través de los sistemas de clasificación existentes de las federaciones internacionales. 

El COI informó que los once rusos y bielorrusos son parte de los 4.600 deportistas a nivel mundial que hasta el día de hoy han logrado conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos, los cuales se inauguran en julio.

El país Ruso, al que le continúa su veto de participar en deportes de conjunto, envió a 335 deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizaron en 2021, pero se tiene previsto que en París sean apenas unas cuantas decenas.

Deportistas y funcionarios de Ucrania, incluido el presidente Volodímir Zelenski, han instado en repetidas ocasiones al COI a que excluya por completo a Rusia y Bielorrusia de la justa debido a la invasión que comenzó en febrero de 2022.