Por: Leonardo Lemoine, con información prensa • Colombia.com

Liga de Baloncesto Profesional: Titanes venció a Warriors y la final se pone 2-1

Las finales del baloncesto colombiano están más emocionantes que nunca.

Actualización

Las finales del baloncesto colombiano están más emocionantes que nunca.

En uno de los partidos más emocionantes de la historia de las finales del baloncesto colombiano, Titanes de Barranquilla venció a Warriors de San Andrés por 114 a 108 en un épico encuentro que necesitó de doble tiempo extra para determinar el ganador. 

Ahora el equipo de Barranquilla está 2-1 arriba en la serie quedando a un triunfo de lograr el título del baloncesto profesional. 

El equipo que fue local en el Coliseo Elias Chegwin recorto una diferencia de 7 puntos en los últimos 50 segundos para lograr empatar el encuentro cuando parecía que ya estaba definido a favor de los sanandresanos.

La gran figura del partido fue Xavier Robertson, que acumuló 37 puntos y 8 rebotes, liderando a su equipo en ofensiva a lo largo de todo el partido. Además anotó el triple que sentenció el triunfo para su equipo en el segundo tiempo suplementario. 

Por los sanandresanos se destacó Jaelyn Johnson con 29 puntos y 9 rebotes, en una brillante actuación que no le alcanzó para evitar la derrota. 

La primera parte del encuentro fue muy pareja y ninguno de los dos equipos pudo distanciarse por más de 5 puntos. Ambos equipos fueron muy parejos en todas las estadísticas y la diferencia fue de apenas un punto tras los primeros 20 minutos de partido. 

Jaeylin Johnson por Warriors y Xavier Robertson por Titanes volvieron a destacarse después de un flojo segundo partido de ambos, el primero logro 10 unidades y el segundo 12 para liderar a sus equipos en la primera mitad del encuentro. 

Pese a que ninguno de los equipos fueron efectivos con los tiros tres puntos, si lo fueron con los de 2. Los isleños acertaron el 56% frente a un 55% de los de la arenosa. 

En el  tercer periodo todo indicaba que el equipo barranquillero iba a provechar su localía y se alejó a 11 puntos (57-46) pero vino una furiosa reacción de los visitantes en el Coliseo Elias Chegwin que cerraron los 3 minutos finales de este periodo con una racha de 21 a 3 y se pusieron adelante en el marcador. 

En el último cuarto, ambos equipos le apostaron a una zona en defensa y Titanes remó y remó contra la corriente para intentar acortar la distancia. Los dos minutos finales se hicieron una eternidad porque el técnico Tomás Díaz le apostó a frenar el partido con faltas y que los isleños convirtieran tiros libres. 

Esta estrategia surtió esfuerzo pues los jugadores del quinteto del archipiélago sucumbieron ante la presión de la línea de los suspiros y fallaron siete  lanzamientos en los dos últimos minutos. Además, los Titanes convirtieron canastas claves en este lapso que les permitieron empatar el marcador a 89 faltando 13 segundos para el final. 

La canasta clave fue obra de Jesús Medina después de un mal saque desde la banda. Esta cesta prendió el escenario barranquillero como no pasaba hace más de 20 años cuando Caimanes disputó la final. 

En el cierre, ambos equipos tuvieron la oportunidad de adelantarse. Primero, Jaeylin  Johnson hizo una flotadora que coqueteó con el aro pero no ingresó y cuando el tiempo expiraba Robertson lanzó una bandeja que no entró y había tiempo suplementario. 

En los 5 minutos adicionales se mantuvo la intensidad pero los locales dominaron hasta los segundos finales cuando estaban arriba por 3 puntos (98-101) pero apareció Reginald Burke con un triple salvador que empató las acciones a falta de 7 segundos. 

Robertson volvió a tener la oportunidad de darle el triunfo a su equipo sobre la chicharra pero se le enredó la pelota y había otro tiempo suplementario en lo que ya era un partido épico. 

En el siguiente suplementario se mantuvo el serrucho y los dos equipos se turnaron el liderato en el marcador hasta cuando faltaban 28 segundos y Robertson finalmente convirtió la daga con un triple en movimiento que sentenció la victoria para Titanes por 114 a 108. 

El cuarto partido de la serie será este sábado a las 8:00 p.m., nuevamente en el Coliseo Elias Chegwin y con transmisión de Telecaribe y Teleislas. En caso de que Titanes se imponga se quedará con el título, en cambio si Warriors gana se necesitará un quinto encuentro que se jugará en San Andrés.

Juego 4

Sábado 24 de noviembre – 6:00 p.m.

Coliseo Elias Chegwin, Barranquilla

Juego 5*

Miércoles 28 de noviembre – Horario por definir

Coliseo Genny Bay, San Andrés (Transmite TeleIslas)

*En caso de ser necesario.