Colombia.com Bogotá Lunes, 21 / Ene / 2019

Maratón de Miami: La competencia preferida por los colombianos en el exterior

Los atletas colombianos son los que más participan en esta importante competencia.

Mario Mesa, corredor colombiano en la Maratón de Miami. Foto: Prensa
Mario Mesa, corredor colombiano en la Maratón de Miami. Foto: Prensa

Estados Unidos alberga varias de las principales maratones del mundo, destacándose la de Miami, la preferida por los colombianos en el exterior. Esta carrera lleva realizándose desde el año 2003 y atrae a competidores de todo el mundo, especialmente corredores Latinoamericanos, ya que se caracteriza por su diversidad y porque se habla español. 

De acuerdo con Franki Ruiz, director de la Maratón de Miami, “desde hace más de 3 años, Colombia se ha destacado por ser el país que más propone corredores en la Maratón de Miami, siguiéndole México, Canadá, Puerto Rico, Guatemala y Brasil”. 

Adicionalmente, el organizador mencionó que hasta la fecha se han inscrito 1.041 corredores colombianos, 417 mujeres y 624 hombres, siendo este país el que lleva la delantera frente a otros países de Latinoamérica. 

Hasta el momento, las ciudades desde donde más viajan los corredores colombianos son Bogotá con un 51.68% de participación; Medellín con 13.16%; Cali con 8.16%; Barranquilla con 4.22%; Bucaramanga con 1.28% y Cartagena con 0.99%. 

En la versión anterior, más de 25.000 personas se inscribieron a la carrera, y donde los colombianos lideraron la lista de foráneos, aproximadamente 1.000 participantes, seguidos por los mexicanos. 

Teniendo en cuenta lo anterior, las expectativas para este 2019 son: seguir liderando como el país en Latinoamérica que más runners participan y superar la cuota colombiana de ganadores, que en la versión anterior fueron tres, entre ellos Francisco Sanclemente, quien obtuvo el título de la Media Maratón, en la categoría silla atlética. 

"En esta carrera compiten varios colombianos porque es un destino que le gusta al corredor, porque está cerca y porque no implica un impacto económico muy grande. Además, aunque Miami es una ciudad de habla inglesa, su maratón es una de las pocas, por no decir la única, en la que se habla español, ya que es un territorio con mucha influencia latina y que recibe muy bien a los colombianos. Así mismo, la colonia de corredores de nuestro país es muy fuerte en esa ciudad, la mayoría de nosotros tiene un familiar, un amigo o un conocido que nos facilita la logística para participar sin ningún inconveniente”, aseguró Mario Mesa, maratonista colombiano y entrenador del grupo Correr Bien Colombia.

Entre las bondades que pueden tener los atletas en esta prueba de 42 kilómetros y 195 metros, es que está muy bien organizada y el recorrido es en su mayoría plano, lo que permite hacer buenos tiempos. 

Otro punto a favor es que esta maratón no requiere de sorteo para inscribirse, sólo es cuestión de comprar la entrada, esto hace que la carrera sea muy llamativa para el público en general, porque no necesariamente se debe ser un profesional en el deporte para poder correrla. 

"La carrera de Miami es una competición muy diversa e incluyente porque en un mismo día se ponen a prueba diferentes categorías. En primer lugar, está la de corredores elite o amateur, después la de Máster, posteriormente la de silla atlética, y, por último, la categoría de grupos por edad y que está dividida en tres secciones generalmente: los menores de 19 años, los mayores de 19 años hasta los 79 años y los mayores de 80” argumentó Mesa. 

Los premios en la Maratón de Miami son relativamente altos frente a otras.  El primer puesto es de 4.500 dólares, el segundo de 2.000, el tercero de 1.000 y para las categorías Máster y silla atlética es de 500 dólares. Cabe destacar que todos los atletas que finalizan la carrera reciben una medalla. 

Lo que deben saber los corredores colombianos para ser parte de la Maratón de Miami: 

- La planeación es fundamental si lo que se busca es participar sin inconvenientes y con las energías necesarias para este tipo de competencias. 

- Es clave inscribirse con mucha anticipación, de manera que se pueda adelantar un proceso de entrenamiento, el cual y por lo general, debe contar con mínimo 16 semanas de preparación. 

- También es importante que no se viaje a última hora ni con mucho tiempo de anticipación.  Por ejemplo, si la carrera es un domingo, se recomienda viajar el jueves anterior para tener el tiempo necesario para reclamar el kit de carrera el viernes, descansar el sábado, correr el domingo y así enfocarse en el turismo y la gastronomía para los días posteriores a la carrera. 

- Utilizar una indumentaria adecuada y acorde al clima es fundamental, destacándose los tenis, que es la prenda más importante que usa el corredor. Lo más recomendable es escoger esta pieza tras un análisis mecánico, que evalúa la forma de absorber el impacto y el tipo de pisada.

Leonardo Lemoine, con prensa Maratón de Miami - Colombia.com