Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Escándalo Panamericano, tiempo de las atletas no serán validos en ranking mundial

Los tiempos de las atletas no serán homologados ni serán validados oficialmente por lo que no suman para el ránking. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Los tiempos de las atletas no serán homologados ni serán validados oficialmente por lo que no suman para el ránking. 

En la marcha femenina de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que se disputó en horas de la mañana este domingo, ocurrió un hecho nunca antes visto en las justas continentales, según los tiempos de las atletas estas terminaron la carrera antes de los 20 kilómetros. A pesar de que se mantendrán el podió de la peruana Kimberly García, que ganó oro de la ecuatoriana, Glenda Morejón, fue plata y el bronce de la también peruana Evelyn Inga, los tiempos no serán homologados ni serán validados oficialmente por lo que no suman para el ránking.

Lo anterior sucedió a raíz de los problemas que tuvo la organización de la carrera con la medición del recorrido, que terminó con el triunfo de la peruana Kimberly García con un tiempo de 1 hora 2 minutos y 26 segundos, registro que sorprendió en esta prueba, pues fue casi 12 minutos más rápido que el récord mundial de la carrera, que es de 1 hora 23 minutos y 49 segundos y pertenece a la china Jiayu Yang.

Detrás de García llegaron la ecuatoriana Glenda Morejón (1h12:43) y la también peruana Evelyn Inga (1h14:16), cuyos tiempos forman parte de un total de 12 corredoras que completaron la carrera con un tiempo por debajo de la plusmarca mundial.

Si hubiese sido por los tiempos de este domingo en los que las atletas terminaron la prueba, todas hubiesen conseguido la marca mínima a París 2024.

El presidente de Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls, afirmó a medios: "no tenemos ninguna responsabilidad sobre lo sucedido. Nosotros nos regimos por expertos del tema, hubo gente que vino de World Athletics para medir todo y certificar el recorrido y eso fue lo que hicimos".

En un comunicado oficial de Santiago 2023, lamenta lo ocurrido y manifiesta que "debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en esta".

Comunicado de prensa prueba de marcha JP 2023. Foto: Twitter @santiago2023
Comunicado de prensa prueba de marcha JP 2023. Foto: Twitter @santiago2023

Además, añadió el comunicado: "Lo anterior debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas. Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia".

Sobre lo que sucedió en la competencia, la atleta Gladys Morejón, que celebró la medalla de plata en sus primeros panamericanos, afirmó que si hubiese hecho los 20 km completos quizás podía "alcanzar a Kimberly"

"Al pasar el primer kilómetro me di cuenta de que estaban mal (la medición de la prueba) porque pasamos en 3:48 y en mi mente dije: 'quizás al final nos digan que faltan dos vueltas o algo más' dependiendo de la distancia que nos faltara, pero sí pensé que si nos hacían dar esas tres vueltas más podía alcanzar a Kimberly (García) y obtener la medalla de oro".