Actualización: Lun, 24 / Sep / 2018 6:25 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 24 / Sep / 2018 5:18 pm

[VIDEO] Espectacular actuación de nuestra colombiana Yuri Alvear

La judoca colombiana Yuri Alvear, tres veces campeona del mundo, sumó su cuarta medalla, esta vez de bronce, en la categoría de 70 kilos de los mundiales que se disputan en Bakú.

[VIDEO] Espectacular actuación de nuestra colombiana Yuri Alvear
Una vez más Yuri pone nuestra bandera en alto. Foto: AFP

En el combate por el bronce derrotó por ippón a la marroquí Assmaa Niang.

El título fue por segundo año consecutivo para la japonesa Chizuru Arai, la plata para la francesa Marie Eve Gahie y el otro bronce para la japonesa Yoko Ono, que arrebató esa medalla a la puertorriqueña María Pérez.

Yuri Alvear, decimoquinta judoca del mundo en su peso, había quedado eximida de disputar la primera ronda y en la segunda no tuvo dificultades para superar a la camerunesa Ayuk Otay por ippon a 2:52 del final.

En su siguiente compromiso repitió resultado ante la holandesa Sanne van Dijke, cuarta de la clasificación mundial y campeona europea en 2017, a la que también consiguió poner con la espalda contra el tatami.

En los cuartos de final la japonesa Chizuru Arai, sexta del mundo, defensora del título y candidata a la medalla de oro, fue una rival imposible de batir, pero a Alvear, que fue campeona del mundo en 2009, 2013 y 2014, le quedó el consuelo de pasar al cuadro de repechaje, donde la esperaba la canadiense Kelita Zupancic, décima de la clasificación mundial.

Lla judoca de Jamundí entró al tatami muy decidida, aunque fue Zupancic quien puntuó primero con un waza-hari. A minuto y medio del final Alvear le devolvió la jugada y el combate se fue hasta el punto de oro, en el que Yuri se apresuró a hacer un ippon con una llave irresistible.

Su rival por el bronce, la marroquí Assmaa Niang, le planteó un combate muy táctico. Penalizadas ambas por no atacar, el combate se detuvo para que Alvear se cubriese una herida en la barbilla.

Se adelantó la africana pero, acto seguido, a 2:06 del final, Alvear firmó un nuevo ippon y aseguró el bronce, que celebró con el puño cerrado, mientras su rival rompía a llorar.

A punto estuvo de lograr el otro tercer puesto la puertorriqueña María Pérez, subcampeona mundial en 2017 y que cayó ante la japonesa Yoko Ono.

Pérez perdió de la peor manera posible, por un tercer y definitivo 'shido' (penalización), tras haber llevado el combate al punto de oro.

Decimotercera en la clasificación mundial, Pérez pasó con solvencia las dos primeras rondas ante la belga Gabriela Willems, por waza-hari, y la bangladesa Farina Khanom por ippon.

En su tercer combate se encontró con un compromiso serio ante la número uno mundial, la brasileña María Portela, que además llegaba solo con una pelea, ante la polaca Daria Pogorzelec, tras haber quedado exenta de la ronda inicial. A falta de 2:54 Pérez se llevó la victoria por ippon.

En el combate de cuartos de final la nacida en Carolina necesitó el punto de oro para imponerse a la canadiense Kelita Zupancic.

Con ello se ganó una plaza en semifinales, ante otra rival temible: la japonesa Chizuru Arai, sexta del mundo y defensora del título.

El combate entró en el minuto final sin puntos y sin penalizaciones, pero a falta de 56 segundos Arai logró un ippon soberbio, con cambio de dirección en plena llave, y avanzó a la final. La puertorriqueña cayó al repechaje ante Yoko Ono.

Tras un minuto de combate y con el marcador a cero la puertorriqueña tuvo que recibir asistencia física para detener una pequeña hemorragia. Cuando regresó al tatami recibió dos penalizaciones y la tercera, que le hizo perder el combate, llegó en el tiempo de prolongación.

La lucha por el oro fue más breve: Arai solo necesitó minuto y medio para hacer un ippon a la francesa Gahie.

EFE - Colombia.com