Por: Leonardo Lemoine, prensa Maratón Medellín • Colombia.com

Maratón de Medellín: Conoce todo lo que debes saber de la carrera

La Maratón Medellín, que se corre el próximo 16 de septiembre, llega a sus 24 años y contará con atletas de primer nivel.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La Maratón Medellín, que se corre el próximo 16 de septiembre, llega a sus 24 años y contará con atletas de primer nivel.

Con la presentación de los 49 atletas élite de Etiopía, Kenia, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia y con la apertura de la feria Expo Runners Salud y Bienestar, en la capital antioqueña se vive desde esta mañana la fiesta deportiva de la Maratón Medellín 2018, que en su edición 24 se correrá este domingo, 16 de septiembre, en las distancias de 42, 21, 10 y 5 Kilómetros, con la participación de 15 mil atletas procedentes de 278 ciudades colombianas y 42 países de los cinco continentes.

El Parque de Las Luces, frente al Centro Administrativo La Alpujarra, en la calle san Juan, será el punto de concentración de los deportistas, donde a partir de las 6:30 se dará la salida a los atletas de las distancias de 42 y 21K, a las 8:45 a.m. a los de 10K y a las 9:15 a.m. a los de 5K, recorridos trazados en forma de circuito, por lo que la meta también se ubicará en este mismo sitio.

Este año tenemos representación de Francia, Corea del Sur, Chile, Venezuela, Kenia, Guatemala, Costa Rica, Finlandia, Estados unidos, España, Ecuador, Dinamarca, Argentina, Brasil, Panamá, México, Portugal, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, Inglaterra, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Jamaica, República Dominicana, Australia, Italia, Bélgica, Honduras, India, Austria, Japón, Uruguay, Noruega, Marruecos, China, Suiza, Irlanda, Paraguay, Sudáfrica y Colombia, lo que convierte a la carrera en el certamen deportivo con mayor participación internacional en el país.

Los atletas elite en la Maratón Medellín 2018

Estos serán los atletas elite en la Maratón Medellín 2018.

Las figuras que engalanarán esta edición 24 de la Maratón Medellín y que fueron presentados en rueda de prensa son:

42K Damas: Chekole Yeshi Kalayu, de Etiopía, Caroline Jebiwot Kiptoo y Pamela Chepchumba de Kenia, y Ana Milena Orjuela, Ángela Figueroa, Sandra Rosas, Laura Cusaria, Grey Kelly Delgado, Aideth Anaya, Leidy Tobón y Palmenia Raquel Agudelo de Colombia.

42K Varones: Wegi Habtanu Arga de Etiopía, Korir Ronald Kipkoech y Elias Kemboi de Kenia y los colombianos Yezid Alexánder Orjuela, Luis Enrique Rodríguez, Andrés Ruiz Malaver, William Rodríguez, Rosemberg Avendaño Cifuentes, Víctor Hugo Ocampo, Juan Esteban Arango, John Alexánder Pabón, Fidel Mauricio Quintero y Ómar Alexánder Lagos.
 
21K Damas: Ayanu Tigist Teshome de Etiopía, Diana Judith Landi de Ecuador, Luz Mery Rojas de Perú, Ginary Camargo, Lineida Mateus, Martha Roncería y Yennifer Tobón de Colombia.

21K Varones: los kenianos Kiptum Joseph Kiprono, Rodgers Ondati Gesabwa, David Kiprotich Langat, Daniel Muindi Muteti, David Lagat, Cosmas Rotich y Wilson Kiprotich, Yerson Orellana de Venezuela y de Colombia Jeisson Suárez, Miguel Amador, Santiago Zerda, Juan Pablo Rangel, John Tello, Óscar Robayo, Manuel Agudelo, Mauricio Franco, William Naranjo y Alejandro Naranjo.

Lo que dará la Maratón Medellín 2018

La Maratón Medellín cuenta con una bolsa de premios de $200 millones de pesos. Además, fue la pionera en la premiación equitativa, pues los ganadores, tanto en damas como en varones, reciben igual cantidad de dinero, $20 millones al primer lugar en hombres y mujeres de los 42K y $13 millones en 21K, con premios en efectivo hasta el octavo lugar. Otras categorías y distancias también se premian con dinero y la de 5K se premia en especie.

La carrera tiene un marcado componente social, con el apoyo a importantes causas, como la Fundación Avon, la Fundación United for Colombia, la Fundación Plan y la Fundación Pasos de Felicidad, además del respaldo a deportistas de la Liga de Atletismo de Antioquia. Y este año, además, apoya la campaña de la Fundación Save de Children, Dona tus Tenis, para que los participantes en la carrera y el público en general, donen tenis nuevos o usados en muy buen estado, con destino a niños y jóvenes de la Casa del Migrante, en Maicao, Guajira.

La Maratón Medellín es el certamen deportivo de ciudad más importante y uno de los más prestigiosos de Colombia y Latinoamérica, tiene el reconocimiento de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), es clasificatoria para la Maratón de Boston 2019, es miembro activo de la Asociación Internacional de Maratones, AIMS, y está avalada por la Federación Colombiana de Atletismo.

Los corredores contarán con la aplicación móvil TIGO–UNE, una herramienta para vivir la carrera, la cual cuenta con LiveTracking (seguimiento en vivo) para que todos los aficionados  y familiares  puedan seguir a los competidores integración con redes sociales, mapas de recorrido interactivos, selfies y toda la información necesaria acerca de la Maratón Medellín. Adicionalmente, todos los corredores tendrán certificado, fotos y video de participación personalizados, gracias a una alianza con la Embajada Americana, Achilles Colombia y United for Colombia.

La Feria Expo Runners Salud y Bienestar

Expo Runners Salud y Bienestar, la feria deportiva que sirve de antesala a la carrera, este año tendrá como sede el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones Medellín. Allí los atletas inscritos podrán reclamar sus kits oficiales y disfrutarán de una gran muestra comercial, integrada por 56 marcas y 95 stands con ropa, avances tecnológicos para la práctica deportiva y nutrición entre otras novedades relacionadas con el atletismo.

@MaratonMedellin

ExpoRunners 2018 - 14 Sep...

Ver tweet completo

Las puertas estarán abiertas desde el viernes 15, de 10:00 a.m. a 7:30 p.m., hasta el sábado 16 de septiembre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.