La mejor delegación en la historia de los paralímpicos y la más olvidada

Los atletas paralímpicos no tuvieron el apoyo de los grandes medios de comunicación del país como sí lo hicieron con Mariana Pajón y compañía.

Abanderado de la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos. Foto: EFE
Abanderado de la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos. Foto: EFE

Los atletas paralímpicos no tuvieron el apoyo de los grandes medios de comunicación del país como sí lo hicieron con Mariana Pajón y compañía.

Finalizadas ya, dos de las grandes competencias deportivas a nivel global de este año como lo fueron los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, cabe destacar el debate que se ha instalado por parte de los espectadores sobre la trascendencia que tienen, por lo menos en nuestro país, los atletas de cada una de las competencias.

Si bien esta ha sido la mejor generación de deportistas que ha dado nuestro país gracias al número de medallas conseguidas en ambos Juegos, aún hay un poco de malestar por el poco reconocimiento que tienen los atletas paralímpicos a pesar de haber obtenido muchas más medallas que Mariana Pajón y compañía.

Principalmente creo que esto se debe a la televisión y al cubrimiento periodístico de las grandes cadenas en nuestro país.

Durante los Juegos Olímpicos, una gran cantidad de periodistas viajaron a cubrir las hazañas de nuestros deportistas y enaltecerlos por lo logrado.

Pero cuando llegó la hora de los Paralímpicos, la cantidad de reporteros disminuyó considerablemente y los eventos nunca fueron trasmitidos, como si aquéllos protagonistas no tuvieran la suficiente importancia para los medios de nuestro país.

En el papel, antes de los Juegos, Colombia llegó con la delegación más grande de su historia con 39 deportistas, dos más que en Londres.

Antes de Río, nuestros atletas paralímpicos habían logrado 6 medallas en la historia. Hoy, ya son 23 gracias a las 17 que se ganaron en Brasil, un hecho sin precedentes.

Pero no sé si por el hecho de tener alguna limitación, los grandes medios de Colombia no se fijan en ellos.

¿Acaso no tiene más valor lo que hacen estos atletas que con gran esfuerzo han llegado a practicar una disciplina y son una muestra de superación personal y un ejemplo para muchos en las mismas condiciones?

Ellos también hicieron sacrificios, esfuerzos, tuvieron que ganarse un cupo, se prepararon durante cuatro años y lograron competir de igual a igual con las grandes potencias.

Pero nosotros los colombianos poco nos enteraron de esto ya que nunca logramos verlos en vivo en sus competencias, y restaba esperar a ver los resúmenes o seguir las redes sociales de Río 2016 para enterarnos de si habíamos ganado medalla o no.

Se debería mostrar esto al igual que lo otro. No quiero restarle mérito a la delegación colombiana de los Juegos Olímpicos que supieron dejar nuevamente el país en alto, mi inconformismo es con quienes no acompañaron a los paralímpicos con la misma pasión, dedicación y efusividad que tuvieron con los medallistas olímpicos.

Y esto no es cuestión del Comité Olímpico y Paralímpico o de Coldeportes, porque hicieron un gran trabajo para poder enviar una delegación numerosa y con resultados.

El reconocimiento que no tuvieron fue gracias a los medios, que a mi parecer no les importó nunca la representación de deportistas que son ejemplos a seguir para todos los colombianos.

También te puede interesar:

#OrgulloColombiano Nuestros futuros meda...

Ver publicación completa

Emerson Martínez/Colombia.com