Atletismo: Mexicanos dominan la prueba de maratón de los Juegos

Sábado, 29 / Jul / 2006
 
Colombia.com
Los mexicanos Procopio Franco y María Elena Valencia se convirtieron en los atletas más resistentes del atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al ganar la prueba de maratón.

Franco se impuso con tiempo de 2h 24.35, seguido del colombiano Juan Carlos Cardona (2:27.43) y el guatemalteco Alfredo Arévalo (2:28.27), mientras que Valencia (2:45.49) le ganó a la cubana Yailén García (2:51.43) y a la colombiana Iglandine González (2:54.05).

En la justa masculina, los tres medallistas y el cubano Aguelmis Rojas se mantuvieron en un grupo compacto hasta que el mexicano comenzó a dar tirones y al no recibir respuesta se escapó para sacar un kilómetro de ventaja en condiciones duras, con mucho calor y humedad.

Con la escapada de Franco, que retuvo el título ganado en el año 2002, los demás se dispersaron con beneficios para el colombiano Cardona y Arévalo, que dejaron fuera de las medallas a Rojas.

"Me sentí sobrado en la segunda mitad y pensé que era el momento de atacar; me salió bien", dijo Franco que a pesar de haber sido el más rápido fue el que llegó a la meta en mejores condiciones y tuvo tiempo para celebrar el triunfo envuelto en la bandera mexicana.

El concurso de mujeres tuvo en María Elena Valencia una corredora a prueba de riesgos; a la mitad de la competencia se escapó y salió ilesa de su arriesgada estrategia de apostar a llegar al final antes de que el sol quemara aún más.

Alejada de la líder, las cubanas Yailén García y Mariela González buscaron mantenerse en posición de medallas hasta que Mariela debió abandonar por un dolor de vesícula y dejó la carga a su compatriota que respondió bien y entró segunda, aunque desfallecida.

La colombiana se mantuvo en tercer lugar a partir de entonces y aseguró medalla sin buscar más para evitar una deshidratación.

Los deportistas criticaron el inicio de la competencia, a las 6:45 horas (11:45 gmt), en el caso de las mujeres, y a las 7:00 (12:00 gmt) en el de los hombres.

Según Luis Rivera, de Puerto Rico, los maratonistas sufrieron mucho como consecuencia del calor y los organizadores pudieron evitarlo si hubieran puesto la hora de inicio poco después de las 05:00 horas, cuando en Cartagena ya es de día.

"Tal vez 5:30 hubiera sido la hora ideal", comentó la cubana Mariela González. EFE
SÍGUENOS EN:
Google News