Ciclismo: Piden a UCI cambiar organización para evitar escándalos dopaje

Miércoles, 02 / Ago / 2006
 
Colombia.com
La Federación Italiana de Ciclismo hizo un llamamiento al presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, para que cambie la estructura organizativa del deporte de los pedales a fin de evitar escándalos como el del dopaje en el pasado Tour de Francia.

"Te pido que te detengas a reflexionar. Deja la posición de rigidez asumida por la UCI y trata de acabar con la conflictividad existente entre las diferentes partes que operan en el (mundo del) ciclismo" internacional, expresó el titular de la federación italiana, Renato Di Rocco, en una carta a McQuaid hecha pública hoy.

Para Di Rocco, el sistema con el que se rige el ciclismo en la actualidad "no funciona" y aseguró que ello quedó "demostrado" con la suspensión, en vísperas de iniciar el Tour de Francia, de nueve ciclistas, entre ellos favoritos como el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso, por una trama de dopaje descubierta en España.

Además, el reciente campeón de la competencia gala, el estadounidense Floyd Landis, dio positivo en un control antidopaje, que de confirmarse en el contra-análisis que se conocerá el sábado le hará perder el título conquistado.

El dirigente italiano cuestionó que la UCI haya delegado en grupos ajenos a ella, y con intereses económicos y de "márketing", una función tan "delicada" como la gestión de las carreras ciclistas para garantizar su transparencia.

"Es necesario que el timón regrese cuanto antes a las manos de la UCI si queremos salir de este pantano" en el que se encuentra el ciclismo por los continuos escándalos de dopaje, subrayó Di Rocco.

Por otro lado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, recomendó hoy revisar la dureza de pruebas como el Tour de Francia y el Giro de Italia, a raíz de los últimos casos de dopaje en el ciclismo.

"Una comisión de expertos debería analizarlo. No soy el único que piensa que en las etapas hay que dar demasiado. Comparte mi opinión, por ejemplo, el campeón del mundo Tom Boonen", dijo Rogge, en la página de internet "Sportwereld".

Rogge se pronuncia, asimismo, por vigilar más concienzudamente el entorno de los ciclistas: "médicos, asesores, managers, fisioterapeutas y técnicos", dice

EFE
SÍGUENOS EN:
Google News