Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Chris Froome, ‘odiado’ por muchos afuera; amado en Colombia

A diferencia de los lugares en que ha sido abucheado y ofendido, el afamado ciclista fue acogido con cariño por la afición nacional durante su visita con ocasión del Giro de Rigo.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

A diferencia de los lugares en que ha sido abucheado y ofendido, el afamado ciclista fue acogido con cariño por la afición nacional durante su visita con ocasión del Giro de Rigo.

Producto del resultado adverso en un control antidopaje tras su título en La Vuelta a España 2017, recayó la sombra de sospecha sobre los éxitos del británico. Esto le sigue causando gritos en su contra y hasta gestos burlescos en plena carretera, como el de estos fanáticos que le mostraron un inhalador gigante al corredor durante el Giro de Italia 2018:

Incluso en la carrera donde gracias a sus 4 títulos es amo y señor, el Tour de Francia, no fue muy bien acogido este año por el público, como se aprecia durante lo que fue la presentación dicha competencia:

Muchos pensarían que por estos antecedentes, y además por tratarse del archienemigo deportivo que no le ha permitido alcanzar el ‘sueño amarillo’ al boyacense Nairo Quintana, la visita de Christopher Froome a Colombia por invitación del antioqueño Rigoberto Urán no sería muy agradable para el británico.Sin embargo, la afición de Antioquia, donde se cumplió el Giro de Rigo, se portó a la altura con el invitado. La muestra más clara es este video compartido por ESPN, en el que Froome invitó a ir a tope a los participantes de esta competencia recreativa que pasó por los municipios de San Rafael, San Carlos y Guatapé:

@ESPNBike

#ESPNBike ¡Qué siga el sh...

Ver tweet completo

La recompensa para el país en general sería que en tan solo 3 meses el pedalista podría estar de regreso en el país, pero para correr en serio. Tras culminar la jornada deportiva de este domingo, el inglés reafirmó que está abierta la posibilidad de que dispute junto a su equipo Sky la vuelta Colombia Oro y Paz, de categoría 2.1, que en 2019 también se correrá en suelo antioqueño.

"No era algo que tuviera en mente, pero después de todo esto voy a hablar con la Federación Colombiana de Ciclismo y vamos a ver", había afirmado el pedalista en la rueda de prensa que se cumplió el día anterior.

@chrisfroome

On the start line of #ElG...

Ver tweet completo

Además, sin dejar de elogiar las características de la geografía por donde pasó el Giro de Rigo, sobre la cual dijo que “es todo lo que un ciclista desea para entrenar”, Froome destacó este domingo que lo que más le impactó de su visita fue la pasión que el público colombiano muestra por su deporte y el recibimiento que le hicieron a él, lo cual agradeció ante la prensa.

La prueba de este domingo en la que se impuso Cristian Montoya también fue engalanada por otros reconocidos pedalistas élites colombianos como Egan Bernal, compañero de Froome en el Sky; Sergio Luis Henao, quien pasó de la escuadra británica al UAE Emirates; Fernando Gaviria, que recién firmó con ese mismo equipo; Daniel Martínez, compañero de Rigoberto Urán en el Education First, y Álvaro Hodeg, promesa del embalaje, quien hace parte  del Quick Step Floors.

El Giro de Rigo contó con un total de 2.000 participantes, pero no todo terminó allí. Luego de la carrera se realizó en Guatapé una feria deportiva que duplicó el número de asistentes, y en la que se vio a Chris Froome montando a caballo junto a su anfitrión, mientras ambos eran ovacionados por los lugareños.