Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Djokovic, sorprendido en la final del Masters 1.000 de París

El número uno del mundo a partir de este lunes, quien había derrotado a Roger Federer el sábado, cayó este domingo frente al joven ruso Karen Khachanov por 7-5 y 6-4.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El número uno del mundo a partir de este lunes, quien había derrotado a Roger Federer el sábado, cayó este domingo frente al joven ruso Karen Khachanov por 7-5 y 6-4.

Djokovic pareció acusar el esfuerzo físico de la semifinal y multiplicó errores inhabituales, intentando a menudo subir a la red para acortar los puntos y evitar largos intercambios.

Frente a él estaba un Khachanov, de 22 años, más entero físicamente, que en la semifinal del sábado había ganado en dos cómodos sets al austríaco Dominic Thiem. El ruso estuvo sólido con su servicio y no dejó fisuras en su juego para que el serbio pudiera hacerle daño.

Consiguiendo romper el saque de su rival para ponerse 6-5 en el primer set y 2-1 en el segundo, Khachanov pudo llevar las riendas de la situación para alzarse con el primer Masters 1.000 de su carrera.

Djokovic no pudo adornar con un nuevo título, que hubiera sido su quinto en París-Bercy, una segunda parte de año espectacular. En agosto inició una racha de 22 victorias seguidas que le llevaron a ser campeón en Cincinatti, en el Abierto de Estados Unidos en Nueva York y en Shanghai, lo que le ha terminado permitiendo volver al número 1.

El de este domingo es el segundo tropezón del serbio desde su retorno glorioso el pasado verano, que le había llevado a ganar los dos últimos Grand Slam, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, y los dos últimos Masters 1.000, Cincinnati y Shangai.

Apodado ya como el nuevo Marat Safin, Khachanov  solo había ganado hasta ahora tres torneos ATP 250, dos de ellos esta temporada, Marsella y Moscú, ambos bajo techo, pero en París derrotò a cuatro jugadores 'top 10', el último, un Djokovic visiblemente afectado por las tres horas de la semifinal que disputó la víspera contra el suizo Roger Federer.

 El ruso, que se revela como un seguro de vida en finales, puesto que no ha perdido ninguna de las cuatro que ha disputado, inscribió su nombre en el palmarés de un torneo que Safin ganó en tres ocasiones (2000, 2002 y 2004), para convertirse en el primero de esta nacionalidad que gana este torneo, desde que en 2006 lo hiciera Nicolay Davydenko.

Khachanov sustituye en el palmarés al estadounidense Jack Sock y se convierte en el tercer tenista que alza el trofeo sin ser cabeza de serie, el primero desde que en 2007 lo hiciera el argentino David Nalbandian tras derrotar en la final al español Rafael Nadal.

Hasta esta edición de París, Khachanov solo había disputado una semifinal de un Masters 1.000, la del pasado torneo de Toronto, cuando perdió contra Nadal, y el de este domingo era su partido 36 en torneos de esta categoría.

Contraste con Djokovic, que disputaba su final número 47 en busca de su título número 33 que le igualara con Nadal, a quien, pese a todo, arrebatará este lunes el cetro de ránking mundial que empuñará por cuarta vez en su carrera.

Con EFE y AFP.