Por: Carlos Guevara • Colombia.com

¿Qué pasó con la Fórmula 1 en Barranquilla? Exalcalde de la ciudad rompe el silencio

Luego de más de 3 años desde que surgió la polémica idea de traer la máxima competencia del automovilismo a Colombia, se conocieron las razones de la caída del ambicioso proyecto. 

El sueño de los colombianos de tener circuito propio se vio desvanecido tan pronto como fue anunciado. Foto: EFE
El sueño de los colombianos de tener circuito propio se vio desvanecido tan pronto como fue anunciado. Foto: EFE

Luego de más de 3 años desde que surgió la polémica idea de traer la máxima competencia del automovilismo a Colombia, se conocieron las razones de la caída del ambicioso proyecto. 

Luego del revuelo que causó la idea de llevar la Fórmula 1 a Colombia en el año 2021, bajo la presidencia de Iván Duque y en un contexto en el que el país vivía la coyuntura de la pandemia y de los estallidos sociales, se conoció por parte de uno de los protagonistas cómo fue que el máximo circuito del automovilismo consideró al territorio nacional como sede. 

Tras una entrevista recogida por el portal El Espectador, hacia el exalcalde de la capital del Atlántico, salió a la luz que la polémica negociación se dio durante una visita de Jaime Pumarejo, a Madrid. Mientras organizaba un congreso sobre democracia, recibió una llamada de Luis Fernando Arboleda, quien lo conectó con Luis García, mánager de Fernando Alonso

García buscaba nuevos destinos para el calendario de la F1 en mercados emergentes y había explorado opciones en Panamá, Cancún y Cartagena. Aunque Cartagena resultó atractiva, fue descartada por su falta de preparación administrativa. Así, Barranquilla comenzó a sonar como un posible escenario.

Inicialmente, la propuesta generó escepticismo. Sin embargo, Pumarejo decidió reunirse con García, y esa conversación sentó las bases de un proyecto ambicioso. En cuestión de semanas, el equipo técnico de Barranquilla presentó a la F1 tres diseños preliminares para un circuito semiurbano. La Fórmula 1 quedó interesada y organizó reuniones para evaluar la viabilidad del proyecto, incluso visitando la ciudad.

En consecuencia, la F1 se comprometió a considerar seriamente a Colombia como sede, incluso con visitas de su equipo técnico y del CEO, Stefano Domenicali. La iniciativa contó con apoyo del sector privado, incluidos grandes empresarios y compañías nacionales. Además, figuras como Juan Pablo Montoya participaron en la evaluación del proyecto.

¿Por qué no llegó la Fórmula 1 a Colombia?

No obstante, el cambio de gobierno en Colombia en 2022 alteró el rumbo del plan. A pesar de múltiples intentos por obtener el respaldo del presidente Gustavo Petro y su equipo, la falta de una carta de apoyo simbólico fue determinante. Sin necesidad de financiamiento directo del gobierno, solo se pedía un gesto de respaldo institucional, que nunca llegó.

El proyecto terminó estancado cuando la Fórmula 1 percibió una falta de cohesión y voluntad política. Aunque el sueño quedó en pausa, Pumarejo considera que aún es posible retomarlo en el futuro, viendo en este proyecto una oportunidad única para cambiar la imagen de Colombia y atraer turismo de alto nivel.