Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

NBA: Bill Russell falleció a los 88 años

El pivot fue de los mejores jugadores defensivos en la historia de la NBA

Actualización
Bill Russell murió a los 88 años. Foto: Twitter @celtics
Bill Russell murió a los 88 años. Foto: Twitter @celtics

El pivot fue de los mejores jugadores defensivos en la historia de la NBA

El baloncesto mundial está de luto, al conocerse la muerte de la Leyenda de los Boston Celtics, Bill Russell. El Pívot falleció en la madrugada del domingo 31 de julio del 2022, a los 88 años, por causas naturales.

Russell fue uno de los mejores jugadores en la historia de la liga estadounidense. El basquetbolista dominó el maderamen en la década de los 50 y ganó 11 anillos de campeonato con el conjunto de Massachusets. Gracias a su buen rendimiento, el pívot fue elegido 5 veces como el Mejor Jugador más Valioso de la temporada, además de conformar 11 veces la plantilla del Juego de las Estrellas.

El nacido en Luisiana, fue uno de los mejores jugadores defensivos que ha existido en la historia del baloncesto. Con 2,08 metros de altura, una gran atletisidad y envergadura, el basquetbolista era una muralla en la pintura, siendo de los jugadores que más bloqueos ha registrado en la liga estadounidense. Además de su capacidad de taponar al rival, Russell tenía un buen trabajo de pies, lo que le permitía moverse con mucha agilidad para marcar a su rival en la defensa individual.

Russell ganó 11 campeonatos con los Boston Celtics. Foto: Twitter @celtics
Russell ganó 11 campeonatos con los Boston Celtics. Foto: Twitter @celtics

El Pívot acumuló 21.620 rebotes año largo de su carrera, siendo uno de los jugadores más dominantes en los tableros. El deportista ha sido la inspiración de varios basquetbolistas que se desempeñan en las posiciones interiores, al ser de los "hombres grandes" más completos que practicado el deporte de la pelota naranja.

Russell tuvo una de las rivalidades más intensas e interesantes que ha presenciado la NBA, al competir contra Will Chamberlain, que, para muchos, es el mejor jugador de la historia. Chamberlain tiene el récord de anotación de la liga norteamericana al haber conseguido la impresionante cantidad de 100 puntos en un encuentro oficial. Los enfrentamientos entre los dos pívots se convirtieron en clásicos del deporte y fueron el inicio de la rivalidad entre Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics, que años más tarde siguieron protagonizando Magic Johnson y Larry Bird.

Russell fue uno de los mejores jugadores defensivos de la liga. Foto: Twitter @celtics
Russell fue uno de los mejores jugadores defensivos de la liga. Foto: Twitter @celtics

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del pívot, el comisionado de la NBA, Adam Silver, destacó los valores humanos que tenía el exjugador.

"Bill fue el mayor campeón de todos los deportes de equipo y representaba algo mucho más grande que el deporte: los valores de igualdad, respeto e inclusión que imprimió en el ADN de nuestra liga", dijo el comisionado.

Russell fue incluido en el "Basketball Hall Of Fame" de la NBA en el año 1975, como reconocimiento a su carrera y aporte al baloncesto mundial. El exjugador hizo parte de la clase inaugural del Salón de la Fama FIBA en el 2007 y fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2011.