Giro de Italia: Palestina lanza una dura crítica por Israel

Palestinos afirmaron que El Giro de Italia se convirtió en un cómplice "de las violaciones" 

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Palestinos afirmaron que El Giro de Italia se convirtió en un cómplice "de las violaciones" 

Los palestinos acusaron el viernes a los organizadores del Giro de Italia de convertirse en "cómplices de las violaciones" del derecho internacional cometidas por Israel, al hacer partir de Jerusalén la edición 2018 de esa prueba ciclista.

También puedes leer: Conozca todos los detalles de las 21 etapas del Giro de Italia

"Al organizar semejante evento, Giro d’Italia se convierte en cómplice de la ocupación militar israelí y de las flagrantes violaciones de las leyes, de acuerdos y de consensos internacionales" dijo en un comunicado Hanan Ashraui, una dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Exhortamos al Giro d’Italia a que deje de dar satisfacción a Israel en detrimento de nuestras libertades y nuestros derechos humanos fundamentales y celebren la competición fuera de Israel" dijo.

La edición 101 del Giro de Italia tomará la salida el 4 de mayo de 2018, por primera vez fuera de Europa, con un prólogo en las calles de la parte oeste de Jerusalén.

Los organizadores del Giro de Italia ya renunciaron el jueves al nombre de 'Jerusalén-Oeste' como ciudad de salida de la edición de 2018, para referirse en adelante a Jerusalén, como exigía Israel.

Los dirigentes israelíes estiman que esa denominación implica una partición de Jerusalén entre 'oeste' y 'este', mientras que, según ellos, la ciudad está unida desde la anexión de Jerusalén-Este en 1980

La comunidad internacional no reconoció nunca esta anexión. La ONU habla de Jerusalén-Este, parte palestina de la ciudad, como de un territorio ocupado.

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén-Este la capital del Estado al que aspiran, y el estatus de la Ciudad Santa es una de las cuestiones más espinosas a la hora de resolver el conflicto palestino-israelí.

Ashraui acusó al Giro de "ceder bajo las presiones" israelíes al "presentar Jerusalén como una ciudad unificada bajo soberanía israelí".

AFP