Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

[VIDEO] Brillante regreso de Óscar Figueroa con medalla para Colombia en Mundial de Pesas

El campeón olímpico en Río 2016, a sus 35 años, se colgó este domingo una presea de bronce en el certamen orbital que se cumple en Turkmenistán.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El campeón olímpico en Río 2016, a sus 35 años, se colgó este domingo una presea de bronce en el certamen orbital que se cumple en Turkmenistán.

Lo consiguió al levantar 178 kilogramos que le bastaron para ubicarse en la tercera posición de la modalidad del envión, en la categoría de 67 kilogramos.

El gran mérito de este logro está en que se trataba del regreso del ‘cafetero’ a la competencia oficial después del emotivo oro alcanzado en los Juegos Olímpicos de Río y en una categoría distinta. Cabe recordar que dicha consagración la alcanzó en los 62 kilógramos y que ahora está en 67.

“Es una nueva división, me he preparado muy bien, tengo mucha expectativa. Me siento bien para regresar”, le había dicho Óscar a Noticias Caracol previo a la cita mundialista.

Figueroa quedó solo a 2 kilos de la medalla de plata lograda por Doston Yokubov, de Uzbekistan, y a 4 de la de oro, conquistada por Lijun Chen. Mientras tanto, en el arraque el colombiano se ubicó octavo (140 kg) y en el total general fue quinto.

Este es el momento en que el antioqueño levanta los 178 kilos en su segundo intento:

@CastaDeportiva

¡???? Atención ????! ?...

Ver tweet completo

Esta medalla, que le da impulso a Figueroa para seguir la preparación hacia los Juegos de Tokio 2020, es la segunda conseguida por Colombia en el presente Mundial. Este sábado, Francisco Mosquera, quien defendía su título alcanzado en la anterior edición, se alzó con el mismo metal, también en el envíon, en los 61 kilogramos.

Por su parte, el lado oscuro de la participación nacional en la cita orbital fue el resultado positivo por presunto dopaje de los  deportistas Andrés Caicedo y Jeison López, ambos por la sustancia boldenona, razón por la cual se encuentran suspendidos por orden de la Federación Internacional de Halterofilia.

El Tiempo recuerda que, en cuanto a Caicedo, fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, mientras que López fue ganador de 3 oros en el Mundial de Pesas de 2016. La Federación Colombiana de Pesas se ha mostrado hasta el momento respetuosa de la orden emitida por la entidad internacional.

Por otro lado, aún quedan competidores con expectativa de presea para el país en el Mundial, como son Mercedes Pérez, quien actuará este lunes 5 de noviembre en los 64 kilogramos, al igual que Andrea Silgado; Leivis Sánchez en los 71 kilogramos; Esnaider Moreno en los 89; la medallista olímpica Leidy Solís, quien participará este miércoles 7 de noviembre, en los 76 kilogramos, mientras que Jhonatan Rivas lo hará en los 76 kilogramos.

En el caso de Luis Javier Mosquera,  quien debía competir también este domingo en el Grupo B (donde hay pocas posibilidades de medalla) de los 73 kilogramos, no registró levantamientos. Aún la Federación Nacional de pesas no se pronuncia sobre qué pudo pasar para que el deportista terminara sin participar en la prueba de este domingo.