Tatiana, Gabby y Leal, nominados a Piloto del Año

La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo dio a conocer el nombre de los candiadtos a ser “Piloto del Año 2014”, terna que por primera vez en la historia incluye a una mujer.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo dio a conocer el nombre de los candiadtos a ser “Piloto del Año 2014”, terna que por primera vez en la historia incluye a una mujer.

Tatiana Calderón. En 2014 se destacó por ser la primera mujer en participar y obtener la única victoria femenina en el Florida Winter Series de la Ferrari Driver Academy;  ser la primera mujer en lograr un top-10 y sumar puntos en el FIA F3 European Championship, y única piloto latina en la categoría; correr en Macau después de 30 años sin participación femenina y quinta piloto colombiana en participar en este evento después de Roberto José Guerrero, Juan Pablo Montoya, Carlos Muñoz y Carlos Huertas; terminó 13 entre 28 pilotos de los mejores de la F3 del mundo.

Gabby Chaves. Se coronó campeón de la temporada 2014 de la Indy Lights, la categoría de ascenso más importante del automovilismo norteamericano, allí sumó 4 triunfos, 11 podios, 2 pole position y 2 vueltas rápidas, superando a experimentados pilotos, como el Brasileño Luiz Razia, ex piloto de pruebas de la F1 y subcampeón de GP2; ZachVeach, piloto estrella de Andretti; Jack Harvey, campeón de la F3 Británica; Alex Baron,  campeón de la F4 Francesa y a Vittorio Girelli, campeón de Auto GP.

Además marcó récord en el mítico óvalo de Indianápolis, a bordo del nuevo chasis Indy Lights el Dallara IL-15; por primera vez se subió a un auto Indy Car,  de 800 caballos de fuerza y logró superar el registro en Homestead (Miami) del equipo Schmidt Peterson Motorsports, impuesto por Pagenaud, quien corrió  durante tres años para esta escudería y para cerrar el ao fue nominado a Deportista del Año de El Espectador, categoría mayores.

Omar Julián Leal. Se destacó en la categoría GP2 Series, antesala de la F1, en la cual terminó 10° en la general, haciendo su mejor presentación en la serie; sumó 2 podios (2° y 3° en Bahrein); 6 Top 5 y 9 Top 10; marcó una vuelta rápida y demostró ser un gran piloto en el manejo de los compuestos de las llantas, uno de los principales retos de esta serie. Leal realizó además  pruebas para la Formula 1 con el Caterham y logró marcar el registro necesario para obtener la súper licencia que le permite enfilarse en una escudería de la máxima carpa del automovilismo mundial para disputar los GP de F1. Oficina de prensa.