Por: Leonardo Lemoine, con información de Fede • Colombia.com

Daniel Galán está en semifinales del ATP 250 de Santiago

El Chile Dove MenCare Open sigue siendo muy positivo para Daniel Galán (Equipo Colsanitas).

Daniel Galán está en semifinales del ATP 250 de Santiago. Foto: Twitter @chile_open
Daniel Galán está en semifinales del ATP 250 de Santiago. Foto: Twitter @chile_open

El Chile Dove MenCare Open sigue siendo muy positivo para Daniel Galán (Equipo Colsanitas).

Este viernes 12 de marzo consiguió una nueva victoria que lo lleva a la ronda de semifinales del ATP 250 de Santiago (Chile) –sus segundas a nivel ATP- y se ilusiona con llegar a su primera final en esta categoría. El sábado lo espera el principal sembrado del torneo, Cristian Garín.

Galán, quien esta semana aparece como el 121 del mundo y este triunfo le asegurará su mejor ranking en la ATP, se impuso al español Roberto Carballés (97º) en un durísimo partido por 7-6(8), 6-3, alimentando de esta forma su historial de victorias ante jugadores dentro del top 100: con esta ya son 13 en su carrera y la tercera del año.

El de hoy, sin dudas, fue un partido de mucha intensidad en el que Daniel supo mantener la calma en los momentos más complicados. El primer set se extendió más allá de la hora de duración y fue parejo de principio a fin.

Aunque en el inicio del parcial hubo un par de quiebres de lado y lado, la paridad fue la constante y terminó cerrándose en tiebreak, momento donde el colombiano logró tener ventaja de 6-3 y tres set points para ponerse arriba en el marcador.

Sin embargo, Carballés logró recuperarse y anotarse dos set points, los cuales salvó Galán con mucha decisión, la que luego le sirvió para llevarse el primer set por 10-8. 

Con la confianza que había conseguido, la principal raqueta del país logró un valioso quiebre en el inicio del segundo que pudo mantener a pesar de los momentos de dificultad que impuso el español desde la devolución.

Con la decisión de no dejar ir la victoria, tomó un nuevo quiebre en el noveno juego que significó la clasificación a semifinales. 

"Sabía que Roberto [Carballés] es un jugador muy sólido de fondo de cancha. De los dos lados es muy parejo y casi no te da puntos gratis; y también trae muchas bolas porque piensas que no llega y ahí está", comentó el colombiano en rueda de prensa luego del partido. "Tenía que ir a cerrar muchos puntos en la malla, poco a poco me voy tomando confianza y sumando eso a mi juego. Es una parte que puede ser fundamental para mí porque soy muy ofensivo".

Para Daniel es su segunda oportunidad en semifinales de un torneo ATP, recordando que la primera se dio en abril de 2019 en el ATP 250 de Houston (USA), sobre arcilla, evento donde llegó a esta instancia después de haber recibido un wildcard en la fase de clasificación.

"Llegar a este punto es importante para mí. Me alegra poner a Colombia en estos lugares que Giraldo [Santigo] y Falla [Alejandro] le dieron por muchos años. Yo trato de llevar mi camino, voy subiendo poco a poco y quiero hacer mi camino", comentó Galán sobre la oportunidad de poner al país en los grandes escenarios de sencillos a nivel ATP. 

Y en búsqueda de su primera final ATP, y la primera para un colombiano desde 2014 cuando Alejandro Falla lo hizo en el torneo de Halle (césped), Galán tendrá como rival al máximo favorito del torneo, el chileno Cristian Garín (22º), quien eliminó en dos sets al peruano Juan Pablo Varillas (171º). Entre ambos no hay encuentros previos.

La buena noticia, además, es la progresión que tendrá el nacional luego de alcanzar las semifinales en Santiago, ya que asegurará alcanzar su mejor ranking de sencillos en la ATP. Galán quedará, como mínimo, en la posición 113 desde el próximo lunes.

Daniel Galán viene de vencer en sus dos anteriores encuentros al alemán Daniel Altmaier (143º) por 7-6(2), 3-6, 7-5 y al español Pablo Andújar (55º) por 6-1, 7-6(7).

@chile_open

¡GALÁN HACE HISTORIA!????...

Ver tweet completo