Giraldo jugará en Barcelona su primera final de un ATP 500

El tenista colombiano Santiago Giraldo se instaló en la máxima instancia tras eliminar al local Nicolás Almagro, quien a su vez venía de superar a Rafael Nadal.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El tenista colombiano Santiago Giraldo se instaló en la máxima instancia tras eliminar al local Nicolás Almagro, quien a su vez venía de superar a Rafael Nadal.

Así reconoció la oficina de prensa del ATP 500 de Barcelona, España, la hazaña del colombiano Santiago Giraldo, quien jugará la final este domingo, 27 de abril,  ante el japonés Kei Nishikor.

Giraldo, primer colombiano que llega a la final de Barcelona al vencer a Almagro

Desde 1997 siempre ha habido un jugador español en la final del Barcelona Open Banc Sabadell. Por las pistas del Real Club Tenis Barcelona han pasado en ese último partido jugadores como Albert Costa, Albert Portas, Alberto Berasategui, Félix Mantilla, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Tommy Robredo, David Ferrer, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y, por supuesto, Rafael Nadal, el plusmarquista de victorias en el torneo con sus ocho ediciones ganadas.

Eso debía pesar en la imaginación de Nicolás Almagro, consagrado además ayer tras su triunfo ante Rafael Nadal como el principal aspirante a la victoria en el Barcelona Open Banc Sabadell. Y pesaba tanto que al murciano le ha costado el partido en su semifinal frente al colombiano Santiago Giraldo, un hombre al que había batido en las cinco ocasiones en las que se ha habían enfrentado. Ha sido un partido gris, desabrido, que no ha emocionado. Un partido plagado de errores. Y a Almagro le ha costado no sólo escapar a tanto despropósito, sino sumarse al ritmo  pausado del jugador sudamericano.

“Giraldo ha jugado un partido extraordinario, a un nivel muy alto- ha comentado Almagro-. Sólo puedo decir eso. Y yo no he encontrado soluciones para contrarrestar su juego. El creyó más en su juego”, ha explicado en la sala de prensa, a la que llegó con unas aparatosas muletas”. El jugador murciano se lastimó la planta del pie en el último punto del encuentro. No quiso mencionar que ha perdido una oportunidad de oro, pero sí “una oportunidad de ganar una vez más en Barcelona”.

El juego del primer set ha desilusionado un tanto al público que ha llenado la grada de la pista central. Los dos contendientes no han podido hacer un break hasta el final de la manga, cuando el colombiano Giraldo, en el duodécimo juego, ha demostrado que no es únicamente un tenista que se defiende y ha soltado una derecha cruzada sobre un saque potente de Almagro que ha sorprendido a todos y le ha servido para anotarse el primer set, 7-5.

En el segundo, Almagro ha podido cambiar la dinámica del encuentro al arrebatar el servicio del jugador de Pereira en el tercer juego. Con 0-40 ha desaprovechado tres oportunidades para hacerlo, pero al final lo ha conseguido. Y lo que debía ser el cambio de inflexión del encuentro se ha quedado en un simple espejismo, ya que al siguiente juego Giraldo ha recuperado el break perdido y, además, le ha roto el servicio en el octavo para poner 3-5 y sacar para ganar el partido.

Giraldo ha sacado entonces son suma inteligencia, dejando que los principales errores los cometiera el jugador español, incapaz de restar un servicio que apenas superaba los 100 km/h. En la segunda oportunidad de break ha conseguido el punto decisivo que ha llenado de estupor a la pista central.

El jugador colombiano, muy contento tras el partido, ha mostrado una sorprendente tranquilidad que le ha llevado a explicar que él sigue su plan previsto, con todas sus rutinas, y de ahí no se sale. “Y mañana seguiré haciendo lo mismo. Siempre he confiado en mis capacidades y mentalmente, tras la tendinitis que he sufrido, me he mantenido fuerte de cabeza”, ha añadido.

Giraldo es el décimo tenista latinoamericano que alcanza la final del torneo, pero el primero de Colombia. Antes lo consiguieron el brasileño Thomas Koch (1966), el mexicano Rafael Osuna (1967), los chilenos Hans Gildemeister (1979) y Marcelo Ríos (1996), los argentinos Guillermo Vilas (de 1980 a 1983), Martín Jaite (1987), Guillermo Pérez Roldán (1990) y Gastón Gaudió (2002 y 2004) y el ecuatoriano Andrés Gómez (1989 y 1990). 

Oficina de prensa, ATP 500 de Barcelona

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com