Teatros independientes: Becas disponibles hasta el 17 de marzo de 2025
El Programa Nacional de Salas Concretadas 2025 y el Ministerio de Cultura entregarán 10 mil millones de pesos en becas e incentivos.

El Programa Nacional de Salas Concretadas 2025 y el Ministerio de Cultura entregarán 10 mil millones de pesos en becas e incentivos.
Los artistas también pueden hacer parte de las becas para seguir impulsando su creatividad con ayuda del Ministerio de Cultura, pues se estará brindando una beca para brindar apoyo económico a aquellos teatros independientes.
El Programa Nacional de Salas Concretadas 2025 y el Ministerio de Cultura entregarán 10 mil millones de pesos en becas e incentivos para aquellas personas que cuenten con teatros y se interesan por las profesiones artísticas, pues además de poder tener la oportunidad de seguir formándose, se busca visibilizar y resaltar las artes escénicas y el teatro independiente.
Todos los interesados en obtener esta beca podrán hacerlo hasta el 17 de marzo de 2025 por medio de la página web del Sistema Nacional de Convocatorias Artísticas y Culturales. Hay tres categorías disponibles por el tipo de salas donde se hace teatro: las históricas, las cuales tienen más de 40 años de existencia. También se encuentran las consolidadas, que cuentan con trabajos de más de una década, y por último están las emergentes, cuya trayectoria debe ser continúa entre cuatro y máximo nueve años.
“Esta iniciativa busca fortalecer la creación, circulación, formación, investigación y apropiación del teatro y las artes escénicas en salas teatrales y rurales para fomentar el disfrute de las expresiones artísticas. Las organizaciones interesadas podrán participar en tres categorías: Salas Históricas, Salas Consolidadas y Salas Emergentes.”
¿Cómo participar?
Deberás realizar un video de máximo 10 minutos, el cual deberás cargar a YouTube o Vimeo donde se muestren las instalaciones donde se presentan tus obras de teatro. El comité de jurados evaluará los requisitos y hará entrega de la calificación.
Para tener el beneficio, los participantes deben lograr 70 o más puntos. Por su parte, la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Maira Salamanca, comentó que espera recibir más de 190 espacios para participar en la convocatoria.