Cursos del IPES destinados para comerciantes, emprendedores, vendedores informales, entre otros

El IPES abre convocatorias de cursos virtuales y gratuitos para que bogotanos se formen en áreas de servicio, idiomas o formación para el trabajo.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Cursos gratis por parte de la Alcaldía de Bogotá y el IPES para la comunidad emprendedora. Foto: Shutterstock fizkes
Cursos gratis por parte de la Alcaldía de Bogotá y el IPES para la comunidad emprendedora. Foto: Shutterstock fizkes

El IPES abre convocatorias de cursos virtuales y gratuitos para que bogotanos se formen en áreas de servicio, idiomas o formación para el trabajo.

Desde la alcaldía de Bogotá junto al instituto para la economía social (IPES) se encuentra siendo una serie de cursos para quienes deseen inscribirse durante este mes de marzo, los cuales van dirigidos para vendedores informales, comerciantes de las plazas distritales de mercado, emprendedores y sus familias.

Los cursos están destinados para áreas de manipulación de alimentos, formación para el trabajo, servicio al cliente, inglés y preparación de comidas rápidas gourmet, áreas que son solicitadas en el comercio local. Los cursos estarán disponibles por medio de una plataforma virtual completamente gratuita, con el fin de que cada persona interesada y beneficiada de las alternativas comerciales del IPES y emprendimientos sociales, pueda aprender o mejorar sus habilidades para asimismo ser aplicadas en su entorno laboral. 

Los interesados en acceder a uno de los siguientes cursos o talleres deberán acceder por medio de este link y realizar la respectiva postulación.

Cursos del IPES disponibles para realizar en el mes de marzo 2026 

  • Curso ruta de formación en ventas y servicio al cliente: las personas podrán desarrollar habilidades y competencias en atención al cliente con un enfoque en procedimiento de servicio y normatividad vigente. Este curso estará disponible del 7 al 28 de marzo Durante los días sábados en el punto vive digital Veracruz (Calle 17 # 4-65) de 8 a.m a 12 del mediodía.
  • Curso ruta de formación integral en inglés básico: este curso busca fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma como lo es el inglés en su nivel básico para que el sector pueda desarrollar habilidades de comunicación en una segunda lengua. Las clases estarán disponibles desde marzo al primero de abril de 2026 en el punto B digital Veracruz de 8 a.m a 10 a.m.
  • Taller de preparación de comidas rápidas gourmet: este curso permite aprender sobre la elaboración de productos que pueden tener un factor diferencial en el mercado y va dirigido especialmente para emprendedores gastronómicos que buscan innovar. Este taller estará disponible del 16 al 20 de marzo de 2026 en el centro de innovación gastronómica ubicado en la calle 72 # 51-62 de 2 pm a 4 p.m.
  • Curso técnico en ventas y servicio al cliente: Este programa permite fortalecer las competencias comerciales y de atención al cliente de cada persona permitiendo así que se posicione a nivel de productos o servicios de una manera más efectiva. Tiene una duración de 10 meses y quienes lo culminen tendrán un certificado por parte de KUEPA. Los interesados podrán tomar las clases desde abril 2026 hasta febrero del 2027 en el punto digital Veracruz de 8 a.m a 12:30 p.m; cabe resaltar que este curso requiere de una preinscripción que se estará recibiendo desde el 7 de marzo del 2026.