Por: Con información del Ministerio de Cultura • Colombia.com

Cursos virtuales: MinCultura abre oferta para agentes culturales de municipios PDET

El Programa de Expedición Sensorial abrió convocatorias para tres cursos enfocados a fortalecer las capacidades artísticas.

Actualización
MinCultura abre convocatoria para cursos virtuales. Foto: Pixabay  Welcome to all and thank you for your visit ! ?
MinCultura abre convocatoria para cursos virtuales. Foto: Pixabay Welcome to all and thank you for your visit ! ?

El Programa de Expedición Sensorial abrió convocatorias para tres cursos enfocados a fortalecer las capacidades artísticas.

Ajustándose a la nueva normalidad y como parte de las acciones del 2020, el Programa de Expedición Sensorial abre las inscripciones a tres cursos enfocados a ofrecer conocimientos prácticos y conceptuales que fortalezcan las capacidades artísticas organizacionales y de gestión de los agentes culturales de las subregiones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde se desarrolla este proyecto.

Sobre los cursos

Con el curso de Formulación de Proyectos Culturales con Enfoque Comunitario, se podrán fortalecer habilidades para formular proyectos culturales comunitarios, haciendo posible convertir las ideas en realidades; este espacio proporcionará herramientas prácticas para organizar y desarrollar las actividades, conexiones con aliados, fuentes de recursos, facilitando la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo.

@melodiaenlinea

MinCultura abre oferta de...

Ver tweet completo

El curso de Producción de Eventos Culturales Comunitarios se adquirirán conocimientos para organizar y producir un evento cultural para la comunidad y visitantes. Se abordará desde el diseño del concepto, pasando por la logística, los presupuestos y estrategias de difusión y comunicación para hacerlo más atractivo.

Y con el curso de Estrategias Digitales para la Formación Artística, se encontrarán herramientas prácticas y teóricas para la digitalización de proyectos de formación artística, a partir de tres líneas:

1. Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje virtual.

2. Ideas, búsquedas o alternativas para las acciones creativas.

3. Herramientas digitales y Mass Media como opción para la proyección.

Con cada curso se espera beneficiar a 45 personas, para un total de 135 agentes formados y tienen una duración de 40 horas. Es importante tener en cuenta que los cursos parten de un enfoque poblacional diferencial, al estar dirigidos también a personas de los territorios rurales.

El enfoque abarca una metodología sencilla, adaptada a los canales de comunicación disponibles de los futuros aprendices, una estructura pedagógica desde lo práctico y sencilla en el lenguaje, así como un modelo tutorizado para el seguimiento y evaluación del proceso. 

¿A quiénes están dirigidos los cursos?

A cualquier tipo de agente cultural o artístico de los siguientes municipios:

Municipios de subregiones PDET priorizadas por Expedición Sensorial

• Montes de María:?San Juan Nepomuceno, Chalán, Colosó, San Onofre, San Antonio de Palmito, Toluviejo, Zambrano y El Guamo, Morroa, Ovejas, San Jacinto, María la Baja, Los Palmitos, El Carmen de Bolívar y Córdoba.

• Catatumbo:?Tibú, El Tarra, La Esperanza, Cáchira, Sardinata, Convención, Teorama, Abrego, La Playa de Belén, El Carmen, Ocaña, San Calixto, Hacarí, Villa Caro y Río de Oro.

• Pacífico Sur - Nariñense:?Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara de Iscuandé, San Andrés de Tumaco.

• Pacífico Medio:?Guapi, López de Micay, Timbiquí, Buenaventura.

Si es parte de un proyecto o iniciativa artística o cultural, o integra alguna agrupación artística, o es creador, gestor, promotor, sabedor o formador en artes de alguno de los municipios, anteriormente mencionados, estos cursos fueron diseñados para fortalecer e impulsar sus ideas.

¿Cómo inscribirse?

Para realizar el proceso de inscripción:

1. Ingrese a este enlace: https://form.jotform.com/201845660329053

2. Diligencie toda la información solicitada.

3. Escoja entre toda la oferta de la Plataforma Virtual para las Artes el curso de Expedición Sensorial de su interés.

4. Anexe cédula de ciudadanía y carta de compromiso, (en el mismo formulario encontrarán el modelo de la carta de compromiso).