Por: Sergio Gil • Colombia.com

Así funcionarán las ciclorrutas de Bogotá en el regreso a clases

La Secretaría de Movilidad informó que la red de 585 kilómetros de ciclorrutas de Bogotá se encuentra habilitada para el regreso a clases de los niños y niñas de la capital.

Ciclorrutas ayudarán a la movilidad de estudiantes en el regreso a clases. Foto: Alcaldía de Bogotá
Ciclorrutas ayudarán a la movilidad de estudiantes en el regreso a clases. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Movilidad informó que la red de 585 kilómetros de ciclorrutas de Bogotá se encuentra habilitada para el regreso a clases de los niños y niñas de la capital.

A esto se le suman los 46 kilómetros de ciclovías temporales que facilitarán la movilidad de los estudiantes.

El año pasado se habilitaron nuevas ciclorrutas: la de la Carrera Novena y la Carrera Séptima, conectando el norte de la ciudad con las localidades de Chapinero y La Candelaria donde se concentran varias instituciones de educación.

Así mismo, el programa “Niñas y Niños Primero” para la movilidad escolar sostenible y segura, irá retomando sus actividades progresivamente de acuerdo a las necesidades de cada una de las instituciones educativas en las que opera.

Por su parte, el proyecto ‘Al Colegio en Bici’ y ‘Cienpiés Caminos Seguros’ estará operando de igual manera como se venía haciendo a principios del año pasado. Por un lado, con actividades físicas y pedagógicas en los parques cercanos a las viviendas de los estudiantes, y por el otro, mediante acompañamientos en el trayecto hacia sus colegios.

La Secretaría de Movilidad recalcó la importancia de los protocolos de bioseguridad para cada uno de los programas y actividades como los son el “registro de signos y síntomas antes del inicio de la operación de cada día, toma de temperatura, uso obligatorio de tapabocas y desinfección de partes de mayor contacto de la bicicleta, entre otras”.

¿Cómo continúa la reapertura de colegios públicos?

La Secretaría de Educación del Distrito implementó un modelo de gradualidad que servirá de apoyo para que las instituciones habilitadas retornen por grupos de acuerdo con la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular. En ese sentido, se establecieron 5 grupos que retornarán a las aulas así:

Grupo 1

A partir del 15 de febrero de 2021 Colegios oficiales con experiencia en la reapertura GPS en 2020

Grupo 2

A partir del 1 de marzo de 2021 Colegios oficiales habilitados con corte del 31 de diciembre de 2020

Grupo 3

A partir del 15 de marzo de 2021 Colegios oficiales habilitados con corte al 15 de febrero de 2021

Grupo 4

A partir del 5 de abril de 2021 Colegios oficiales que adelanten su habilitación con corte al 19 de febrero de 2021

Grupo 5

A partir del 12 de abril de 2021. Todos los colegios oficiales que adelanten su proceso de habilitación después del 19 de febrero de 2021.

El aforo máximo dependerá de las condiciones de infraestructura en donde se lleven a cabo las actividades. Por eso, los colegios deben garantizar siempre el distanciamiento físico de dos metros y la ventilación adecuada de los espacios.