Actualización: Mar, 26 / Nov / 2019 8:55 pm
Colombia.com Bogotá Mar, 26 / Nov / 2019 8:15 pm

¿Cómo lograr estudiar en el exterior?

Estados Unidos, España y México son los destinos favoritos de los colombianos para estudiar un segundo idioma o un posgrado.

Cómo lograr estudiar en el exterior
Organízate si tu opción es estudiar en el exterior. Foto: Shutterstock

Estudiar en el exterior se ha convertido en una de las opciones favoritas de las personas que desean aprender un nuevo idioma, realizar un pregrado, maestría o doctorado. Según cifras de Migración Colombia, en los últimos años, el número de colombianos que viajan al exterior ha aumentado un 25,8%. Esto es debido a que la educación en otros países puede ser más económica y brinda la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales.

Foto: Shutterstock

Dentro de los destinos preferidos para realizar estudios, Estados Unidos lidera la lista con 19.611 colombianos, le sigue España con 10.520 viajes registrados y finalmente, México con 9.444 registros de estudiantes. Cabe destacar que, países como Francia o Brasil también son atractivos para los colombianos que buscan hacer un posgrado o una pasantía.

Si bien es cierto que estudiar en el exterior puede resultar más económico, no todas las personas tienen la posibilidad de acceder a estos programas, por esto, una de las mejores alternativas son las becas. Estos incentivos para potenciar la movilidad de extranjeros pueden cubrir hasta más del 75%, además brindan la posibilidad de obtener beneficios laborales. Por esta razón, expertos de Compara comentaron cinco consejos para obtener una beca:

Foto: Shutterstock

- Aprende inglés

Manejar la lengua anglosajona expandirá tu abanico de posibilidades para conseguir una beca. Asimismo, te permitirá relacionarte con mayor facilidad y acceder a información extra sobre la beca más adecuada para tus condiciones.

- Investiga y planifica

Existen diferentes opciones de beca, busca la que más se ajuste a tu condición y presupuesto. Es importante que tengas claro que muchas universidades con prestigio mundial abren sus opciones para personas de todo el mundo, así que no descartes revisar la página web de tu universidad favorita.

Un dato que podría servirte mucho al momento de la investigación, es que existen portales y aplicaciones que te permiten crear un perfil con tus gustos y conseguir en un solo lugar toda la información que necesitas para comenzar a postular a la beca de tus sueños.

Foto: Shutterstock

- Construye una buena carta de presentación

Es importante que escribas con claridad cuáles son tus condiciones, tu motivación por el programa formativo al que estás aplicando y que seas sincero. También sumas puntos si consigues destacar algunos aspectos de tu formación o personalidad que puedan ayudar al grupo de estudio al que quieres integrarte.

- Destaca en tus estudios

Foto: Shutterstock

Muchos programas toman en cuenta el promedio y la capacidad de sus aspirantes en los estudios previos realizados para decidir si otorgan una beca o no. Sin duda será un plus si tienes buenas notas en tu historial como estudiante.

- Viaja seguro

La mayoría de los programas exigen una Asistencia de Viajes para poder inscribirte. Busca, cotiza y asegúrate. Compara te ofrece la posibilidad de buscar el seguro que más se adapte a tus necesidades. Este tipo de compras son una inversión para toda clase de viajes, pues al estar en el exterior los costos de cualquier emergencia aumentan significativamente.

Con información de Compara - Colombia.com