Por: Redacción Educación • Colombia.com

Estas son las mejores universidades de Colombia en el ranking GNC de Sapiens Research

El Ranking GNC-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC), la cual se publica cada dos años desde 2019.

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Foto: Universidad Nacional
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Foto: Universidad Nacional

El Ranking GNC-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC), la cual se publica cada dos años desde 2019.

En esta segunda versión (2021) se analizaron los indicadores de GNC de todos los grupos de investigación categorizados por Minciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado.

Para esta versión se agregó un indicador más de acuerdo al nuevo modelo de MinCiencias. Se trata de la variable AAD, que da cuenta de los productos derivados de obras de creación de arte, arquitectura y diseño. De las 244 IES clasificadas, cerca del 51% lograron alcanzar un puntaje positivo en esta variable. La IES con más alto puntaje en esta variable fue la Universidad del Norte de Barranquilla (con más de 240 puntos) y que alcanzó el puesto 6 a nivel general.

La IES número 1 del país en GNC continúa siendo la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, la cual alcanzó un puntaje acumulado, en las 5 variables, de más de 2.960 puntos; seguida de la Universidad Javeriana sede Bogotá  (#2 con 1.650 puntos), que subió 3 puestos y le arrebató la posición a la Universidad de los Andes (institución que cayó 6 puestos). Y el puesto 3 lo sigue ocupando la Universidad del Valle (con 1.600 puntos). 

La Universidad Tecnológica de Pereira ingresa al Top 10, subiendo 21 posiciones (y sumando más de 1.355 puntos). También la Universitaria Minuto de Dios llega a este selecto grupo, pasando de la posición 16 a la 7 (con más de 1.300 puntos). Finalmente, también la Universidad del Atlántico hace un gran salto, subiendo 10 puestos hasta alcanzar la posición 9 (con más de 1.200 puntos).

En esta oportunidad, 6 de las 10 Top son del sector oficial y 4 del privado; y nueve son universidades y una es institución universitaria.

El 36% de IES tuvo una tendencia positiva en sus puntajes. Sin embargo, algunas subieron considerablemente de puestos. Este es el caso de la Escuela de Artes y Letras de Bogotá (que subió 97 puestos); la Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar de Cartagena (87 p.); la Escuela Nacional del Deporte de Cali (81 p.); Universidad Tecnológica del Chocó de Quibdó (76 p.); y la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá (70 p.).

Estas son las 25 mejores universidades en el ranking GNC:

  1. Universidad Nacional de Colombia - Bogotá
  2. Universidad Javeriana - Bogotá
  3. Universidad del Valle - Cali
  4. Universidad de Antioquia - Medellín
  5. Universidad Tecnológica de Pereira - Pereira
  6. Universidad del Norte - Barranquilla
  7. Universitaria Minuto de Dios - Bogotá
  8. Universidad de los Andes - Bogotá
  9. Universidad del Atlántico - Barranquilla
  10. Universidad de la Guajira - Riohacha
  11. Universidad Externado de Colombia - Bogotá
  12. Universidad Simón Bolívar - Barranquilla
  13. Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Bogotá
  14. Universidad Santo Tomás - Bogotá
  15. Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín
  16. Universidad Santiago de Cali - Cali
  17. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja
  18. Universidad Nacional de Colombia - Medellín
  19. Universidad Jorge Tadeo Lozano - Bogotá
  20. Universidad del Cauca - Popayán
  21. Universidad del Rosario - Bogotá
  22. Universidad de Medellín - Medellín
  23. Universidad EAFIT - Medellín
  24. Universidad Popular del Cesar - Valledupar
  25. Universidad Pedagógica Nacional - Bogotá