Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La personalidad puede variar en la habilidad para aprender un segundo idioma según estudio

Según estudio realizado a mil personas, la personalidad varía en la habilidad de aprender fácil o no un segundo idioma.

Actualización
Habilidades de personalidad para aprender un segundo idioma. Foto: Shutterstock
Habilidades de personalidad para aprender un segundo idioma. Foto: Shutterstock

Según estudio realizado a mil personas, la personalidad varía en la habilidad de aprender fácil o no un segundo idioma.

Aprender un segundo idioma diferente al que hablamos todos los días, puede ser una práctica fácil para unos, pero muy compleja para otros, pues no a todos se les facilita retener el vocabulario o decir bien las palabras, entre otros aspectos importantes.

Según estudio, esto varía mucho según la personalidad y la habilidad de aprender un segundo idioma. El carácter y personalidad pueden determinar los gustos en muchos aspectos de la vida, pero también las capacidades al aprender idiomas. El estudio, realizado a más de 1.000 hispanohablantes, por la plataforma de cursos de idiomas Preply, demostró una firme conexión entre los diferentes tipos de personalidad y la competencia en el aprendizaje de un segundo idioma.

El estudio “MBTI: cómo influyen los 16 tipos de personalidad en el aprendizaje de un idioma” fue realizado en septiembre de 2024, donde se tuvo en cuenta a mil estudiantes para diferenciar al menos 16 tipos de personalidades según el Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) una herramienta de evaluación de la personalidad utilizada en departamentos de recursos humanos, en dinámicas grupales y de desarrollo personal, así como en el ámbito educativo, afectan el aprendizaje de idiomas.

La influencia de la personalidad en aprender un segundo idioma

Categorías como los “diplomáticos”, que son perfiles que tienen las personalidades más intuitivas y sentimentales; perfil “protagonista”, que tiene la habilidad de tener mayor comprensión oral y escrita en una segunda lengua, también aquellos; “comandantes” dotados de una confianza natural, extrovertidos y que disfrutan manteniendo conversaciones e “innovador” personas analíticas, extrovertidas con gran interés en aprender, pueden tener mayor comprensión en un segundo idioma.

Los que más dificultades muestran a la hora de aprender un nuevo idioma son aquellos que se catalogan como: “virtuosos” personas prácticas y muy orientadas a la acción, que disfrutan resolviendo problemas; “aventureros” personas creativas, sensibles y espontáneas y “emprendedores” perfiles de gran inteligencia a los que les gusta la competición. 

“Un factor clave en el que se basa el test de las 16 personalidades es la ‘identidad’, que habla de la confianza que tenemos en nuestras capacidades y decisiones. Algunos tipos de personalidad son más cohibidos y perfeccionistas, lo que puede llevarlos a infravalorar sus habilidades en comparación con los tipos más asertivos, a pesar de ser igual de competentes.” Mencionó la Dra. Miranda Justo-Núñez, psicóloga clínica.