Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Empleo para los jóvenes ¿Empeora o mejora el panorama para el año 2030?

En seis años, el 70% de la juventud de América Latina trabajará en el sector de servicios, alejándose de empleos agrícolas.

Panorama para el empleo juvenil en el 2030. Foto: Shutterstock
Panorama para el empleo juvenil en el 2030. Foto: Shutterstock

En seis años, el 70% de la juventud de América Latina trabajará en el sector de servicios, alejándose de empleos agrícolas.

La educación en Colombia es un tema que siempre se ha venido tratando con el fin de brindar mejores oportunidades a los jóvenes del país tanto aquellos que viven en la ciudad como los que viven en las zonas rurales con el fin de que todos puedan tener acceso a la educación y así mismo entrará el mismo mercado laboral.

El país ha presentado algunos inconvenientes en las políticas públicas y de trabajo para que de esta manera exista un mayor acceso y oportunidad en todas las áreas, pero en especial para la industria agro.

Según un estudio realizado por ayuda en acción y la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) enfocado en el futuro del empleo juvenil en América Latina hacia 2030, la oportunidad de empleo para los jóvenes puede estar teniendo grandes cambios en menos de 10 años, pues según las últimas tendencias se ha dado a conocer que el sector agrícola y la manufactura son áreas que se están dejando a un lado por falta de oportunidad de empleo formal, mientras que áreas de servicios públicos generarían un mayor interés, situación que podría empezar a preocupar, ya que temas como la productividad y la sostenibilidad tendrían una gran falta de recursos y mano de obra. 

Los mercados laborales de la región se caracterizan por problemas estructurales donde resaltan las desigualdades y como principalmente la situación de desventaja de las personas jóvenes. No solo les cuesta más encontrar empleo, sino que, cuando lo hacen, acceden a trabajos de menor remuneración y mayor desprotección. Según los datos del informe, en 2022, más del 20% de las personas ocupadas entre 15 y 29 años reciben ingresos laborales menores a la línea de la pobreza y más del 37% reciben salarios menores a los mínimos nacionales. 

Esos porcentajes que se han venido estudiando generan una preocupación para el futuro laboral, puesto que se estaría analizando una incidencia de la pobreza coma haciendo la infancia y la juventud los más afectados, pues la mayoría estas personas afectadas no han alcanzado a iniciar o culminar sus estudios universitarios. 

Según el estudio de Ayuda en Acción y CEPAL en 16 países de la región, más de 1.2 millones de jóvenes dejarían el sector agrícola, cerca de 640,000 dejarían el sector manufacturero y más de 1.8 millones se ingresarían al sector servicios, sector que, en la región, se caracteriza por bajos niveles de productividad laboral. 

Teniendo un panorama futurista de la situación el análisis plantea que para el año 2030 las personas se concentrarían en obtener empleos en servicios públicos y empresas en un 34.6%, en el comercio un 30.2% y servicios básicos un 6.4%, por otro lado, los porcentajes en manufactura serían del 13.3%, agricultura 8.2% y construcción 7.4%, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones los últimos empleos mencionados suelen llevar a las personas a tener trabajos informales, sin contratos ni pagos del todo justos. 

Retos de acceso al empleo juvenil en Latino América. Foto: Cortesía CEPAL
Retos de acceso al empleo juvenil en Latino América. Foto: Cortesía CEPAL

Pensando los inconvenientes que se podrían avecinar para el futuro en el empleo juvenil, también se propone trabajar en áreas que permitan contrarrestar estos desafíos y garantizar empleos dignos para los jóvenes, entre estos podemos encontrar: 

  • Formalización del empleo juvenil: el estudio recomienda la implementación de programas orientados a reducir la alta tasa de informalidad laboral, brindando protección social y mejorando la calidad de los empleos. 
  • Generación de empleos de calidad: enfocándose en sectores de alto valor, con especial atención a servicios públicos como tecnología y energía sostenibles, sectores que ofrecen mayor estabilidad y oportunidades de desarrollo.
  • Reducción de las brechas de género: resulta esencial para garantizar la inclusión de las mujeres jóvenes en empleos de calidad, promoviendo la equidad en las oportunidades. 
  • Fortalecimiento de sistema de información laboral: total a los jóvenes de datos actualizados y fiables sobre el mercado laboral es fundamental para facilitar su inserción laboral. 
  • Invertir en educación y formación: desarrollar programas de capacitación profesional y reforzar la calidad de la educación y la formación técnica permitirán a la juventud responder a las demandas cambiantes del mercado laboral, especialmente en un entorno de alta automatización y transformación digital. 

El tema de las brechas digitales también es un panorama que se debe tener presente, pues hoy día Todo rige bajo las herramientas tecnológicas que se pueden tener presentes en la formación, pero también en la práctica, es por ello que por su parte el ministerio de educación ha estado trabajando y ampliando su infraestructura para así poder proporcionar una mayor cantidad de aporte tecnológico desde las instituciones primarias hasta la secundaria.

Opiniones de la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, frente al panorama laboral juvenil para el 2030

Teniendo en cuenta la conclusión del estudio, Gloria Inés Ramírez Ríos, Ministra de Trabajo de Colombia, compartió que: "Estos estudios y estos procesos que se llevan en los territorios, permite crear unos instrumentos que nos permitan trabajar, claramente, en políticas públicas para que el país pueda avanzar. En la conferencia de Ministro y Ministras del continente y la región, donde se trabajó el lema El mundo del trabajo en las Américas, el futuro del trabajo en las Américas, segmentando la paz, la justicia social y la acción primaria. Esos son los ejes con los cuales nosotros consideramos que debemos hacer un esfuerzo muy grande par que nuestras políticas públicas tengan unos elementos comunes que nos permitan avanzar.

Temas fundamentales a tratar y priorizar al estudiar el prospectivo de empleo juvenil

El impacto mediológico en las empresas, qué significa la inteligencia artificial para nuestros países; tenemos claro que debemos regularlo. Hemos llegado a unos acuerdos donde es necesario hacer unas reflexiones que nos permitan no a ser un obstáculo contra el desarrollo tecnológico, pero sí trabajar con unos criterios éticos que nos permitan que la mediología esté al desarrollo de la humanidad y no a la inversa. Mencionó la Ministra.

¿Cómo se va a tratar la justicia económica?

Tenemos la región más desigual del planeta y en estas regiones rurales, es que si bien es cierto, con las políticas públicas que hemos hecho, disminuimos, sacamos gente de extrema pobreza, disminuimos pobreza monetaria, pero estructuralmente la desigualdad sigue creciendo, porque sigue habiendo una concentración de limpieza en unas élites que siempre están. Vamos avanzando en el deterioro de vida de personas y entre ellas, entre ellas el sector rural, ya que la gente rural no tiene mayor acceso a los derechos.